El tiempo y el rio- abelardo castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras
Curso de Nivelación
Prof.: Leticia Paz Sena

Informe final

“El incesante paso del tiempo y sus valores, en el tiempo y el rio”

Castillo Abelardo: LAS MAQUINARIAS DE LA NOCHE -2004

Flores, Franco

28 Febrero 2011

Introducción.

“El tiempo es como un río. No puedes tocar la mismaagua dos veces, porque el flujo que pasó nunca pasará otra vez. Disfruta cada momento de la vida”[1].

Utilizo esta cita para dar comienzo a este informe, ya que fundamenta que el tiempo que paso nunca volverá a ser el mismo. Esta historia nos relata, a través del viejo como su narrador, de que modo afecta el paso del tiempo en la vida, tanto en la suya como en la de los demás personajes, ycomo, con sus propias conclusiones y valoraciones nos lleva aclara que el pasado ha sido mejor.
Esta es la hipótesis , el incesante paso del tiempo y sus valores, que desarrollare sobre el tiempo y el rio, de Abelardo Castillo, como este autor a través del relato nos va manifestando el valor de la palabra, apoyándose en la oralidad para ingresarnos en la historia, como el trata derevalorizar una identidad perdida, la del pueblo.
La historia que tenemos el agrado de analizar a continuación cuenta una historia dentro de otra, un periodista llega a las canaletas de San Pedro a orillas del Paraná preguntando por un tal Reyuno Altamirano pero su interlocutor, un viejo de más de ochenta años, le cuenta una historia pero desde otro punto de vista, no está centrado en el Reyuno si noen otros personajes. En el Panaderito Riera y un grupo de anarquistas como él. Esta historia que el desarrolla valoriza el amor, los valores, la palabra y el determinante paso del tiempo que lo caracteriza como mejor. De ahora en adelante desarrollaremos las distintas categorías analíticas como el narrador, el espacio, el tiempo y los personajes.
El comienzo del cuento manifiesta lahipótesis expuesta.
“yo te juro que hasta el rio cambio de color, O a lo mejor es uno que de viejo se va como perdiendo y cree que es el mundo el que se borra”[2].

Narrador: una óptica diferente, la mirada de un viejo.

El narrador, en este caso un viejo de más de ochenta años testigo de todo lo ocurrido, relata en primera persona, propone su mirada particular en este cuento, este lograadentrarnos en el relato utilizando sus propios juicios de valor acerca de los personajes y del lugar donde se sitúa lo narrado, revaloriza cada una de las cualidades de su historia, usa constantemente metáforas para diferenciar y detallar a cada uno de los distintos actores, como por ejemplo al hablar del Reyuno, “era alto y serio como un ciprés, y nunca miraba a los ojos”[3]. Así también alexpresarse acerca del panaderito Riera “era simpático y medio atolondrado y, si me permite una observación, no era lo que acá abajo llamaríamos un muchacho corajudo”[4]. O para transportarnos al lugar donde transcurren los hechos, “usted quédese una noche en las canaletas, va ver si no siente que le hablan o tratan como de hablarle, de contar quienes eran”[5].
Además con sus propiasapreciaciones le da un sentido único al relato, “Yo tengo arriba de ochenta años y he visto muchas cosas. Otras no las he visto pero me las acuerdo igual, aunque no sepa decir cómo, la que voy a contar es muy hermosa porque habla de una redención y de una dignidad”[6].
Encuadrándolo al relato con una prosa descriptiva usando de una manera particular los adjetivos, como anteriormente lo expresamos,establece sus parámetros y sus propias reglas de juego, así logra diferenciarse de los demás personajes.
“Jamás toque un cuchillo y ni siquiera se si tengo coraje porque nunca me metí con nadie ni nadie se metió conmigo, pero he nacido y me he criado acá abajo”[7].

Personajes: Una hermosa mujer entre hombres de honor.

De los diferentes personajes del cuento, el viejo es el principal...
tracking img