El tipo objetivo de delito doloso de comision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14: EL TIPO OBJETIVO DEL DELITO DOLOS DE COMISIÓN.

I. Evolución del concepto de tipo.

Cuando hablamos de tipo en el Código Penal se utilizan varias acepciones como la del tipo de delito,que es el conjunto de presupuestos que condicionan la determinación de la pena con características de tipicidad, culpabilidad… También está el tipo de lo injusto, que hace referencia al conjunto decaracterísticas que afirman que en principio la conducta es contraria al Derecho, es decir, que fundamentan positivamente la antijuricidad.
Que la conducta es típica quiere decir, que la conductapuede ser antijurídica, pero para ver eso hay que tener en cuenta las causas de justificación.
El primero en utilizar el término tipo es Beling que dice que es una descripción valorativamente neutral ydescribe los caracteres externos, esto quiere decir, que no tiene elementos valorativos. El tipo es el conjunto de elementos objetivos externos, esto quiere decir, que no tiene elementos valorativos.El tipo es el conjunto de elementos valorativos. El tipo es el conjunto de elementos objetivos externos. Esto coincide con la teoría clásica del delito.
Esta definición fracasa frente a algunosdelitos y que puede servir para delitos con estructura sencilla como el homicidio, pero hay grupos de delitos que tienen elementos que requieren del juez, juicios de valor.
Meyer fue el primero queindicó que la conducta no solamente tiene elementos naturalísticos, sino que además tiene elementos normativos donde tiene que acudir a otras normas del ordenamiento jurídico, es decir, que hay normaspenales que no tienen elementos descriptivos sino que requieren juicios de valor por parte del juez.
Meyer y Mezger dicen que para afirmar que existe un delito se necesitan elementos subjetivos (ej:en el hurto hay que tener en cuenta el ánimo de lucro del delincuente, es decir, que hay que tener en cuenta por ejemplo la voluntad. Por esto quiebra la teoría de Beling.
Welzel en su teoría final...
tracking img