El tlacan y los empresarios mexicanos: influencias y alcances del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLACAN Y LOS EMPRESARIOS MEXICANOS:
INFLUENCIAS Y ALCANCES DEL PROCESO

IRVING O. MERCADO
Universidad Autónoma de Sinaloa.
Facultad de Derecho y Ciencia Política

RESUMEN

La relación histórica entre el Estado mexicano y Actores No Estatales, específicamente el caso de los empresarios, ha sido relativamente estrecha. La influencia de estos en elaboración de la política exteriorcobró suma importancia durante la época de los 80’s y principio de los 90’s con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En esta etapa fundamental para el desarrollo y apertura económica y comercial del país se dio una participación muy activa por parte del gremio empresarial mexicano, quien a través de ciertos organismos de representación como la COECE pudo llevar a un nuevonivel su intervención a favor sus intereses. Cabildeos y negociaciones constantes, no sólo con en gobierno mexicano, sino con sus contrapartes canadienses y estadounidenses, así como un fuerte gasto en la contratación de lobbying profesionales dio como resultado la aprobación y firma del TLCAN. No obstante, es importante mencionar que la firma de este tratado favoreció a un pequeño sector delgremio y esta de más decir que hubo quienes se vieron perjudicados por la drástica liberación de la economía mexicana.

INTRODUCCIÓN
El TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) establece los lineamientos generales sobre el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Con la firma del TLCAN se creó la zona de libre comercio más grande del mundo con cuatrocientos seis millones depersonas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares[1]. En este acuerdo se definen reglas en torno a temas de importancia económica como la Inversión.[2].
La celebración de un tratado de esta magnitud causó incertidumbre en el gremio empresarial mexicano, hubo quienes miraban con muy buenos ojos la apertura comercial - viendo en él una oportunidad de expansión- y otros que demandaban un mayor gradualismo en la liberación de la economía mexicana.

El presente trabajo pretende analizar el proceso de negociación dado entre el gobierno mexicano y los empresarios ante la firma del TLCAN, así como también, las formas de organización del empresariado mexicano ante dicho tratado. Desde esta perspectiva, este artículo buscará responder la siguienteinterrogante: ¿Cuál fue la reacción del gremio empresarial ante la firma del TLCAN, su organización y métodos de influencia?

El argumento central sostiene que ante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los empresarios mexicanos se vieron en la necesidad de reorganizarse en defensa de sus intereses para hacer frente a las posibles dificultades que la industria mexicanatendría para competir en el mercado mundial y enfrentar a economías mucho más fuertes que la suya.

I. CONSTRUCCIÓN Y REACCIONES DEL TLCAN
El primer paso en la dirección del TLC es el acuerdo Marco firmado con Estados Unidos en 1987 y modificado en octubre de 1989, y con Canadá en marzo de mismo año. Sin embargo, la primera actividad formal rumbo al TLC fueron las consultas de marzo y abril de1990 organizadas por el Senado de la República; éstas, que eran llamadas “Las Relaciones comerciales de México con el Mundo” realmente tenían como fin único legitimar al ejecutivo para iniciar las negociaciones del TLC [3] (Canadá se incorporaría más tarde).

De este modo, la idea original de establecer un acuerdo comercial partió originalmente de los círculos gubernamentales de los dos paísesinteresados y los empresarios, aun los más directamente vinculados a la política comercial sólo se enteraron hasta el día del anuncio el cual se realizó en la Asamblea Anual del CEMAI.[4] No obstante, los dirigentes empresariales, a pesar de apoyar la apertura comercial, no les convencía completamente la idea de que un acuerdo con Estados Unidos sería la mejor opción para esa apertura. De...
tracking img