Mandamientos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Aracely González Méndez
Curso: Ética profesional / Lic. Patricia Barrios.
9º. Semestre/ Carne No. 1563705.

RESUMEN
LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
La abogacía y las formas de su ejercicio son experiencia histórica. Sus necesidades aun son ideales, cambian en la medida en que pasa el tiempo en donde nuevos requerimientos se van haciendo sucesivamente presentes ante el espíritu delhombre.
Las exigencias de la libertad humana y los requerimientos de la justicia social constituyen las notas denominantes de la abogacía, sin las cuales el sentido docente de esta profesión puede considerarse frustrado. La libertad y la justicia pertenecen a un orden general, dentro del cual interfieren, chocan, y luchan otros valores; es por ello que la abogacía es, por eso al mismo tiempo,arte política, ética y acción.
* 1º. “ESTUDIA”
“El derecho se transforma constantemente. Si no estudias sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”.
El abogado, como un cazador de leyes, debe vivir con el arma al brazo sin poder abandonar un instante el estado de acecho. (En su caso más difícil y delicado, en aquel en que ha abrumado a su adversario bajo el peso de su aplastantecrudicion, de doctrina y de jurisprudencia, su contrincante se limitara a citarle un artículo de una ley olvidada o escondida. Y entonces una vez más, como en el apostrofe de Kirchmann, una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca).
Como todas las artes la abogacía se emprende, con sacrificio; y con ellas, también se vive en perpetuo aprendizaje; vive escudriñando sin cesar sus propiasrejas y su estudio solo concluye con su misma vida.

* 2º. “PIENSA”
“El derecho se aprende estudiante, pero se ejerce pensando”.
Cuando el abogado ha cumplido a conciencia su trabajo, el juez recibe el caso, normalmente al hacerlo su tarea consiste en escoger una de las dos soluciones que se proponen, o hallar una tercera con lo mejor de ambas. El abogado transforma la vida en lógica y eljuez transforma la lógica en justicia.
El pensar del abogado no es pensamiento puro, ya que el derecho no es lógica pura; su pensar es, al mismo tiempo, inteligencia, intuición, sensibilidad y acción. La lógica del derecho no es una lógica formal, sino una lógica viva hecha con todas las sustancias de la experiencia humana.
* 3º. TRABAJA:
“La abogacía es una ardua fatiga puesta alservicio de la justicia”.
De cada cien asuntos que pasan por el despacho del abogado, cincuenta no son judiciales ya que se trata de dar consejos, orientaciones e ideas en materia de negocios, asuntos de familia, etc. De los otros cincuenta, treinta son de rutina, se tratan de gestiones, tramitaciones, asuntos de jurisdicción voluntaria, defensas sin dificultad, etc. De los veinte restantes, quincetienen alguna dificultad y demandan un trabajo intenso. Y de los cinco restantes se halla la esencia misma de la abogacía, puesto que se trata de los grandes casos de la profesión entre los cuales implican esfuerzo físico e intelectual del abogado para estudiarlos.
* 4º. “LUCHA”
“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha porla justicia”.
El derecho no es un fin, sino un medio, en cambio la justicia es un fin, por lo tanto el derecho es tan solo un medio de acceso a la justicia.
La lucha por el derecho plantea cada día el problema del fin y de los medios. Por la grave confusión entre fin y los medios muchos abogados, aun de buena fe, creen aplicable al litigio perdido, la máxima medica que aconseja prolongar a todacosta la vida del enfermo en espera de que se produzca el milagro.
* 5º. “SE LEAL”
“Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices, y que en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en...
tracking img