El tlc en el perú

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior consta en el Intercambio de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación, o controles fronterizos asi también como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar latotalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.
Etapas de la Integración Económica
1. Zona de Libre Comercio: La forman dos o más economías que acuerdan eliminar o reducir sus aranceles y otras restricciones no arancelarias progresivamente con el fin de que los productos originarios de los miembros circulen libremente por sus territorios, pero manteniendo cadauna la estructura arancelaria anterior al acuerdo para el resto de economías.
2. Unión Aduanera: Se diferencia de la fase anterior en el establecimiento de un arancel externo común para el resto de economías.
3. Mercado Común: Aparece cuando se suma a la Unión Aduanera la libre circulación de los factores de la producción. Es decir, en esta etapa hay libre circulación de productos, personas ycapital. Además, un Mercado Común requiere la creación de los primeros organismos supranacionales.
4. Unión Económica: Cuando al Mercado Común se le agrega la armonización de las políticas económicas de los miembros, se convierte en una Unión Económica. Caracteriza a la Unión Económica un sistema monetario único.
5. Integración Económica Total: Al uniformizarse todas las políticas y nombrarse unaautoridad supranacional que decida por encima de todos los miembros, se alcanza la Integración Económica Total. Es la etapa previa a la integración política

¿Porque es importante?
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumentela comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
¿Entre que países?

El Tratadode Libre Comercio Perú – Chile: firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima - Peru
EL Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos: Fue firmado el 12 de abril de 2006
El Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia
• Futuros Tratados de Libre de Comercio:
Tratado de libre comercio Perú - México.
Tratado de librecomercio Perú – China
Tratado de libre comercio con la Unión Europea

¿Que productos?

Entre los principales productos que cuentan con una protección alta (arancel de 20 por ciento o más) están la cebada, trigo y carne de bovino, calzado de caucho o plástico.
Entre los productos con protección media (entre diez y 20 por ciento) están las hortalizas como los espárragos, brócoli, coliflor, col,zanahoria “bebé”, entre otras.
Asimismo, las prendas y accesorios de vestir (incluyendo de punto), calzado con cuero o con materia textil, calzado deportivo, tejidos de punto, carteras, cubiertos para mesa, orquídeas, preparaciones de frutas, tomates, gas natural licuado (GNL), entre otros.
Respecto a los productos con protección arancelaria baja (entre dos y diez por ciento) están las frutasfrescas, mermelada, caballas y ostras preparadas, artículos y accesorios de vestir de cuero, orfebrería en metal precioso, ventanas, puertas, artículos de madera, muebles de metal, tubos de cobre, pernos y similares, entre otros.
Historia:
Las primeras doctrinas sobre comercio internacional empezaron a desarrollarse con la aparición de los modernos estados nacionales durante el siglo XV. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlc en el peru
  • Tlc peru
  • Tlc En El Peru
  • TLC Perú
  • TLC peru
  • tlc peru
  • Tlc del peru
  • tlc en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS