el toyotismo

Páginas: 34 (8490 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
El Toyotismo. Surgimiento y actualidad del modelo Toyotista

María D. Camargo Torrealba
maria.camargot@hotmail.com
Carlos A.Garcia
Garcia43carlos@yahoo.es
José Daniel López
joche_04@hotmail.com

Resumen:
En la posguerra, la adaptación del Taylorismo estadounidense, a las particularidades culturales delas empresas japonesas, dio origen a un sistema distinto conocido como Toyotismo. Este préstamo cultural que incrementó la productividad japonesa, se regresó a Norteamérica ya transformado. La adaptación del Sistema Japonés a la cultura laboral norteamericana ha generado un Sistema Híbrido que combina en forma variable y diversa rasgos de ambas culturas productivas.
Aunque en ambos casos, setrata de la producción de mercancías destinadas a competir en mercado, su adaptación a las distintas particularidades culturales locales, ha variado la eficacia productiva del sistema. Para comprender al Toyotismo, debe incorporarse la cultura laboral, el tercer factor que se correlaciona con los dos anteriores durante la producción. La productividad depende del óptimo encuentro entre la tecnología,las relaciones sociales y la cultura, dentro de un Sistema Socio-Cultural y Tecnológico.
Palabras claves: Sistema, socio cultural, tecnológico


The Toyota. Rise and current model Toyota.

Abstract
In the postwar period, the adaptation of the American Taylorismo, to the cultural particularitities of the Japanese companies, gave origin to a known different system like Toyotismo. This culturalloan that increased the Japanese productivity, was returned already to transformed North America. The adaptation of the Japanese System to the North American labor culture has generated a System Hybrid that combines in variable and diverse form characteristics of both productive cultures. Although in both cases, one is the production of merchandise destined to compete in market, its adaptationto the different local cultural particularitities, has varied the productive effectiveness of the system.
This aspect was not contemplated by Trist when it discovered that social technology and relations interacted in the productive system, because their studies turned around the European experience. In order to include/understand to the Toyotismo, the labor culture must be gotten up, the thirdfactor that is correlated both with previous during the production. The productivity depends on the optimal encounter between the social technology, relations and the culture, within a Sociocultural and Technological System.

Key words: System, cultural, technological partner.

Introducción

La implementación de técnicas japonesas de organización del trabajo en las empresas terminalesautomotrices se extiende en Argentina desde principios de los años ’90. En algunas firmas, especialmente aquellas que ya estaban radicadas en el país, fueron implementándose alternada y paulatinamente solo algunos aspectos derivados de dichas técnicas. Por una parte, la instrumentación de las mismas se vio confrontada con la inexperiencia de los cuadros directivos y técnicos de las empresas, encargados de su puesta en marcha, con la resistencia cultural de los colectivos de trabajo existente y con la acción sindical para contrarrestar los efectos en las relaciones de trabajo. Por otra parte, la inestabilidad del capital, que se manifestó, durante toda la última década del siglo XX, en un proceso dinámico de transferencias y fusiones, incidió en la indeterminación de los lineamientosorganizacionales emanados desde las distintas casas matrices y, por lo tanto desde los cuadros directivos que se sucedían al frente de las plantas nacionales. En muchas ocasiones, el discurso empresario y su contraste con la realidad en las propias firmas reflejaba el desconocimiento de la verdadera esencia del proceso originalmente diseñado en el seno de la producción japonesa.

Por el contrario, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS