El trabajo claborativo en la historia de la educaciòn

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Es ambicioso pretender abordar la historia de las universidades del mundo partiendo de sus orígenes, para intentar descubrir a partir de una mirada pedagógica, como ha sido el manejo organizacional que ha permitido en el tiempo, el posicionamiento de las instituciones educativas del nivel superior, para el logro de una interacción efectiva entre el que enseña y el que aprende, quienes sonfinalmente, los protagonistas necesarios de todo este entramado social. Son ellos, los generadores de nuevo conocimiento para la transformación del mundo, proveedores de medios para la búsqueda incesantes de mejores formas de vida, definiendo con su praxis, el modelo de sociedad que proyectan.
Por ello, es importante diagnosticar a través de la historia tomándolo desde sus comienzos, para identificarcómo ha logrado el hombre sus propósitos de aprendizaje, pero también de su capacidad para aplicar, conservar y transmitir esos conocimientos.
Sistema Educativo primitivo
Hablar del comienzo de la educación en general es hablar de los comienzos del hombre como tal, sin embargo, en sus inicios, este proceso se realizaba en forma desordenada, sin métodos ni fines claros y previstos, en forma deaprendizaje por imitación, utilizando los incidentes que al respecto podían presentarse. Era pues una educación no formal de tipo incidental.
Pero la aparición de los ritos religiosos y las explicaciones mágicas del mundo a través de un conjunto de teorías e ideas que arrancan de la vida social y que constituyen el conjunto de conocimientos de la ciencia primitiva, sistematizados en una directrizdeterminada, que debían aprenderse y transmitirse al joven de manera exacta, precisa y por lo general secreta en los llamados actos o ceremonias rituales, marcan el comienzo de la educación intencionada. Las iniciaciones y otras ceremonias constituían pues, actos planeados e intencionados para transmitir conocimientos o formar actitudes y estos fines eran de alguna manera evaluados por pruebasdifíciles que el neófito debería superar para mostrase ante la colectividad como conocedor y digno de ciertas verdades.
Los ritos más frecuentes de este tipo eran los relacionados con el nacimiento, la iniciación a la vida adulta y los enterramientos.
Hay pruebas concretas que los rituales de iniciación se celebraban desde el paleolítico: huellas dentales hechas en arcillas blanda halladas en cavernaslo mismo que la impresión en el mismo elemento de manos mutiladas. Estos ritos, por los que todo el mundo tenía que pasar se acompañaban de himnos que explicaban por medio de mitos el origen y desarrollo del mundo en términos totémicos.
Para J.D. Bernal esta fue la primera educación formal o inculcación de un conjunto de creencias acerca del mundo y de cómo dominarlo que era complementado conalgunos conocimientos prácticos, nunca tan importantes, como las reglas de la caza, de la cocina, etc. Fue importante este primer paso en la educación formal, si se tiene en cuenta que, en su primera formulación todos los mitos reflejan el nivel de la técnica práctica y de la organización social de la época



Una característica de las ceremonias de iniciación era la imposición de nombres quemarcaba una relación del iniciado con sus antepasados totémicos, cosa considerada de fundamental importancia y santidad.
Esta primitiva forma de educación formal era importante pues debemos tener en cuenta que, en su primera formulación todos los mitos reflejan el nivel de la técnica práctica y de la organización social de la época. A partir de estos ritos totémicos, con muchos cambios pero dentrode una continuación de tradición han llegado hasta nosotros no solamente los credos de las religiones sino también las teorías científicas. Pero el verdadero gran aporte a la educación formal y a la ciencia en general fue la invención de la escritura. No cabe la menor duda que el invento más importante de la historia después de la agricultura fue la escritura. También fue la máxima hazaña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Claborativo
  • Historia de la educacion y el trabajo
  • V trabajo de historia de la educación
  • trabajo historia de la educacion
  • Trabajo Practico Historia De La Educacion Fisica Federico Dickens
  • Trabajo Historia Y Politica De Educacion
  • EDUCACIÓN, TRABAJO Y SU HISTORIA
  • Trabajo de Historia General De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS