El trabajo Costa Rica

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL TRABAJO

El trabajo es esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cualse percibe una remuneración.

En 1920 en Costa Rica, los trabajadores, los intelectuales y algunos políticos, especialmente los graduados en Europa en la Universidad de Lovaina, tenían inquietudes en cuanto a dar apoyo legal a la prestación de los servicios y, en el plano internacional, se contaba con la legislación apropiada para elaborar en el país, leyes acordes con los lineamientos de lajusticia social.

Esa situación se pone de manifiesto con la presentación, por parte del diputado Jorge Volio, del proyecto de ley de Accidentes del Trabajo, la que tras varios intentos sin resultado positivo, es al fin aprobada el 28 de octubre de 1924.


El trabajo en Costa Rica

El 27 de junio de 1928 se firmó la Ley Nº 33 que crea la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo yPrevisión Social, la que lleva fecha 2 de julio y fue publicada el 4 de ese mes, en La Gaceta Nº149. La principal función que se le dio fue la preparación del proyecto del Código de Trabajo.

En 1989, a partir del funcionamiento de la Sala Constitucional, se da protección a los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución Política. El derecho al trabajo se consagra ennuestra Constitución Política dentro del título V, Derechos y Garantías Sociales del artículo 56 al 74:

Artículo 57: Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. E! salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia. Todo lo relativo a fijación de salarios mínimosestará a cargo de! organismo técnico que la ley determine.

Artículo 58: La jornada ordinaria de trabajo diurno no podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho a la semana. La ¡ornada ordinaria de trabajo nocturno no podrá exceder de seis horas dianas y treinta y seis a la semana. El trabajo en horas extraordinarias deberá ser remunerado con un cincuenta por ciento más de los sueldos osalarios estipulados. Sin embargo, estas disposiciones no se aplicarán en los casos de excepción muy calificados, que determine la ley.

Artículo 59: Todos los trabajadores tendrán derecho a un día de descanso después de seis días consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas, cuya extensión y oportunidad serán reguladas por la ley, pero en ningún caso comprenderán menos de dossemanas por cada cincuenta semanas de servicio continuo todo sin perjuicio de las excepciones muy calificadas que el legislador establezca.

Artículo 60: Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales. Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad enlos sindicatos.

Artículo 61: Se reconoce el derecho de los patronos al paro y el de los trabajadores a la huelga salvo en los servicios públicos, de acuerdo con la determinación que de estos haga la ley y conforme a las regulaciones que la misma establezca, las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia.

Artículo 62: Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivasde trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y trabajadores legalmente organizados.

Artículo 63: Las trabajadores despedidos sin justa causa tendrán derecho a una indemnización cuando no se encuentren cubiertos por un seguro de desocupación.

Artículo 64: El estado fomentará la creación de cooperativas, como medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo de Costa Rica
  • Trabajo de Costa Rica
  • Código de Trabajo en Costa Rica
  • Politica publica de trabajo en Costa Rica
  • Las implicaciones del arresto de un trabajador en costa rica
  • Ley De Riesgos Del Trabajo En Costa Rica
  • Salarios de Trabajo minimo de Costa Rica
  • RESUMEN CÓDIGO DE TRABAJO COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS