El trabajo del siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PARA LA ELABORACION DEL AZUCAR

1º LABORES DE CAMPO Y COSECHA:

El proceso productivo se inicia con la preparación del terreno, etapa previa de siembra de la caña. Una vez la plantamadura entre los 12 y 14 meses, las personas encargadas de la tarea de cosecha se disponen a cortarla y recogerla a través de alce mecánico y llevarla hacia los patios de caña de los ingenios.

2ºPATIOS DE CAÑA:

La caña que llega del campo se muestra para determinar las características de calidad y el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Luego se pesa en básculas y se conduce a lospatios donde se almacena temporalmente o se dispone directamente en las mesas de lavado de caña para dirigirla a una banda conductora que alimenta las picadoras.

3º PICADO DE CAÑA:

Laspicadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giradoras que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño uniforme para facilitarasí la extracción del jugo en los molinos.
4º MOLIENDA:

La caña preparada por las picadoras llega a un tándem de molinos, constituido cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metálicas ymediante presión extrae el jugo de la caña. Cada molino esta equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximola sacarosa que contiene el material fibroso. Este proceso de extracción es llamado maceración. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a una bagacera para que seque y luego seva a las calderas como combustible, produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.

5º PESADO DE JUGOS:

El jugo diluido que se extrae de la molienda se pesa enbásculas con celdas de carga para saber la cantidad de jugo sacaroso que entra en la fábrica.

6º CLARIFICACION:

El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido (pH aproximado:...
tracking img