El trabajo en la transformacion del mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
SÍNTESIS 2
OPINIÓN PERSONAL 4

SÍNTESIS

El trabajo es el medio para poder obtener capital. A través de la naturaleza que le proporciona al hombre, la materia prima la cual puede convertirla en riqueza.
Hace mucho tiempo existió una especie de monos antropomorfos que vivían en un continente tal vez ahora sumergido en las profundidades del mar. Estos monos vivían en manadas, yde alguna manera se entiende que al trepar, estos monos comprendieron la diferencia de la utilización de sus manos a la de sus pies, debido a las diversas funciones que desempeñaban con sus manos. Esto los llevó a caminar cada vez más erguidos y se puede decir que éste fue el momento decisivo en el que en mono se transforma en hombre.
F. Engels hace una comparación entre la mano que utiliza elmono y la que utiliza el hombre. El mono en nuestro tiempo, sólo se limita a la utilización de sus manos para poder alimentarse, defenderse de sus enemigos, para hacer algunas “camas” con ramas e inclusive puede llegar a copiar, en cautiverio, algunos gestos humanos. Sin embargo, aún no adquiere la capacidad de poder desarrollar las funciones de sus manos, como para que éstas se vuelvanindispensables.
Es por eso la trascendencia de la mano en el trabajo del hombre. Éste órgano no sólo es el principio del trabajo, sino que también la habilidad y el desarrollo se adquiere del mismo trabajo, o sea algo recíproco. Nuestros antepasados lograron desarrollar las habilidades de la mano conforme a la genética heredada, así poco a poco pudo adquirir libertad e independencia. A todo esto Darwinllamó “correlación del crecimiento” y significa que cada miembro de nuestro organismo va ligado con otro. Siendo así, se entiende que el hecho de que alguno de nuestros órganos sea modificado conforme a la experiencia, modificará también a los que se encuentran interrelacionados.
Además cabe resaltar, que nuestros antepasados eran seres sociales y cada nuevo progreso, ya sea con habilidadesmanuales o con el trabajo, ampliaba sus propios horizontes. Por otra parte, el desarrollo del trabajo forzó a que exista mayor necesidad de comunicarse, y conforme al tiempo, las modulaciones vocales evolucionaron a tal grado de poder articular un sonido tras otro.
En cuanto a las comparaciones podemos ver las siguientes: por ejemplo; en estado salvaje, a los animales no les afecta el hecho de no poderexpresarse y así pueden vivir dignamente. En comparación, los animales domésticos como el perro o el caballo, los cuales han desarrollado otras actitudes y aptitudes, han llegado a obtener sentimientos afectivos para con el hombre, a lo cual uno puede decir que el no poder hablar es la única cualidad que les falta.
Primeramente hemos visto el trabajo, después el lenguaje articulado. A partir deestos dos aspectos, el mono va desarrollando su cerebro y a su vez los sentidos, la existencia del lenguaje articulado hace que surja la necesidad de perfeccionar el sentido del oído del simio y así podemos comprender el desarrollo de los demás sentidos del mono.
En este punto llegamos a la separación completa de las cualidades del hombre y el mono y a su entera diferenciación aunque por muchotiempo, continúa el desarrollo y éste no se define hasta llegar a lo que hoy se conoce como sociedad. Nuevamente podemos encontrar el trabajo como signo distintivo entre los monos y el hombre. Engels realiza una aclaración de cómo los seres se adaptan y viven en el medio que, de alguna forma, los animales al cambiar de hábitat modifican su forma de alimentación, lo que produce el cambio decomposición sanguínea y por consecuencia su aspecto físico.
De lo expuesto, podemos realizar una conclusión, diciendo que el hombre evoluciona más, ya que su cerebro está sustentado en su alimentación mixta (vegetales y carne).
Cuando el hombre alcanzó el desarrollo evolucionado básico, el cerebro del hombre logró empezar a constituirse como sociedad, siendo el primer paso las tribus, posteriormente...
tracking img