Trabajo interdisciplinario con adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo Interdisciplinario con Adolescentes

Introducción

Nuestro objetivo hoy es presentar nuestro Equipo, mostrar nuestra labor que desde hace cuatro años venimos llevando a cabo.

El proyecto de conformar un Equipo Interdisciplinario de Adolescencia surge en 1998, a partir de la inquietud e interés de un conjunto de profesionales de distintos servicios del Hospital Ramón Santamarina.En principio, la observación del significativo aumento de embarazo precoz entre la población asistida en los servicios de Obstetricia y Ginecología se convirtió en una de las mayores motivaciones para la conformación del consultorio a fin de lograr una estrategia de intervención en esta problemática.

Por otro lado, a poco de comenzar con la idea, tomamos contacto con el Sub-ProgramaProvincial de Salud Integral del Adolescente que nos hizo conscientes de la necesidad de abordar de modo integral el tema de la salud de esta franja etaria.

Descubrimos así, que el embarazo adolescente no podía ser visto independientemente de los aspectos psicológicos, sociales, culturales y de la compleja serie de factores generales de salud que es necesario considerar cuando de adolescentes setrata.

El Sub-Programa mencionado se desprende del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As., elaborado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la condiciones de vida, así como promover el cumplimiento del derecho a la salud de mujeres, niños y adolescentes.

En virtud de ello, se hizo necesariocrear un espacio interdisciplinario que apuntara a la atención física, psíquica y social del adolescente.

La idea de la interdisciplina se incorpora aquí con especial insistencia dado que la complejidad del tema así lo requiere. Se trata de intentar un entramado que pueda contener la problemática adolescente en toda su dimensión. Sin la convicción de ello se hará simplemente un abordajemultidisciplinario que atenderá desde sus diferentes saberes a los distintos aspectos, tal vez repitiendo el modelo de atención llevado a cabo hasta este momento.

Desde el punto de vista operativo, la tarea comenzó con la convocatoria a los profesionales que tuvieran interés en comprometerse con esta temática, promoviendo reuniones que tendieran a conformar criterios y lenguaje comunes en la atencióntanto como en los de derivación, con intercambios de material bibliográfico, creando un espacio de reflexión en donde plantear dudas, ansiedades y consultas, además de articular con las distintas dependencias administrativas para instalar un dispositivo a fin de solicitar turnos con el Equipo, reservar consultorios, horarios, etc.

En una segunda etapa nos abocamos a promocionar la actividad delEquipo dentro del ámbito hospitalario, dirigida a otros servicios, profesionales y pacientes, como así también iniciamos la búsqueda de capacitación y asesoramiento en instituciones especializadas y servicios ocupados en la temática adolescente.

Además, cabe señalar el reconocimiento del funcionamiento del Equipo por parte de las autoridades del Hospital con lo que, en el año 2000, nosconstituimos en la Unidad de Adolescencia.

Finalmente iniciamos la etapa de promoción de la actividad del Equipo fuera del Hospital a través de acciones en la comunidad, charlas en escuelas de EGB y Polimodal sobre educación sexual, adicciones, trastornos alimentarios, etc..











Acerca de la implementación



Actualmente el Equipo se encuentra conformado por dos médicosginecólogos, una obstétrica, una médica clínica, una psicóloga, una nutricionista, un médico pediatra y dos trabajadoras sociales.

En lo que respecta a la acción específica de los profesionales, el servicio Social ha concentrado su trabajo fundamentalmente en lograr la asistencia de las adolescentes al consultorio, haciendo un esfuerzo de concientización de la población sobre la necesidad de comenzar...
tracking img