E cine como arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de la teoría del cine se presenta durante su época muda e incumbía en su mayor parte la definición de los elementos fundamentales del medio de comunicación. Evolucionó en gran medida por las obras de algunos directores como Germaine Dulac, Louis Delluc, Jean Epstein, Sergéi Eisenstein, Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Paul Rotha y teóricos del cine como Rudolf Arnheim y Béla Balázs. Estaspersonas pusieron énfasis en cómo el cine difiere de la realidad y si debería ser considerado realmente un arte.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el crítico de cine francés y teórico André Bazin reaccionó en contra de este enfoque. Según él, la esencia de la película reside en su capacidad de reproducir mecánicamente la realidad y no en las diferencias con ella.

Tomaron una teoría conbase expresionista y la depuraron…… IMPRESIONISTA.
Comienzan a ver al cine como arte.
El impresionismo: intenta mostrar cosas que no se pueden mostrar de otra manera.
El expresionismo: a través de la forma quiere hablar de otras cosas.

Delluc
- Era literato y periodista, quien en sus comienzos estaba en contra de la industria: rutina y mercantilismo.

- Al hablar de arte, propone laexistencia de un diálogo entre la máquina y el ideal humano. Por eso decimos que más bien, consideraba al cine como “hijo de la máquina y del ideal humano”.

- La noción de lenguaje cinematográfico surge en los años ´20, en escritos de Canudo y Delluc. Debido a la influencia de Canudo, habla del cine como un conjunto de procedimientos de escritura cinematográfica (iluminación, decorado, ritmo,montaje, luz, actores) que llega a expresar estados de ánimo y realidades emocionales. Ambos vieron el carácter similar al carácter similar al lenguaje del cine como relacionado Con su naturaleza no verbal.

- El film que abrió los ojos a Delluc fue “Intolerancia” de Griffith, film que lo dejó maravillado especialmente por su montaje.

- Defendió el cine auténtico.

- Junto con su esposa Dulac,impulsaron el nacimiento de la nueva vanguardia francesa.

- Delluc influyó a la hora de inducir a sus compañeros de generación a buscar nuevas formas de expresión que dieran cabida al automatismo del inconciente propios de las corrientes vanguardistas. (Automatismo inconciente como sistematización del modo de expresar el pensamiento.)

- Fue Delluc quién propuso el término de fotogenia, paradesignar la cualidad única (la irradiación propia) de la imagen fílmica.
Fotogenia: Lo importante es su carácter de valor estético (esencial pero indescriptible) y el contexto en el cual se enmarcaban las imágenes en movimiento.

La fotogenia se experimenta pero no se explica: Es constructiva pero inanalizable.
Con esta noción de fotogenia nace la idea del cine-arte.

Dulac

- Quería un cinelibre de perjuicios, arte autónomo.

- Propone la idea de una teoría propia, que surja desde el cine mismo.

- Estaba en contra de la teoría tradicional: cámara fija, planos con continuidad, etc.

- Deseaba encontrar el cine puro. Al hablar de “pureza” dice que no quiere historias contadas mecánicamente, de forma estructurada.

- Sus técnicas preferidas era la utilización de la sobreimpresión y el efecto flou.

- Quiere el movimiento en toda su pureza: liberado de toda encarnación demasiado material que lo degradaría.
Considera al movimiento el alma del cine.
El movimiento fílmico es el centro de sus preocupaciones.
El cine y la música tienen algo en común: El movimiento. El cine + la música, por medio del movimiento común, pueden crear emoción.
El movimiento, con suamplitud, es quien crea el drama.

- No importa el contenido de las imágenes, sino los retratos psicológicos que se plasmaban en sus películas.

- Sus películas fueron objeto de una constante experimentación, las cuales también utiliza como vía de escape para sus propias inquietudes.

- Resalta la importancia de la cámara lenta, que descompone el movimiento en trozos infinitamente pequeños....
tracking img