Horario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígona de Anouilh
1) Tanto en la Antígona de Sófocles como en la de Anouilh, los personajes saben que su destino está marcado, al igual del rol que desempeñan en la obra y que este se producirá.En el caso de Antígona de Sófocles es porque el destino es una fuerza casi divina. En el caso de la Antígona de Anouilh, una conciencia explicita de éste rol, ya que luchan a toda costa por sus ideas,sabiendo que tendrán consecuencias fatales, se presenta más que una resignación, una aceptación o un fin que es validado por una idea mayor. Un ejemplo claro dentro de la obra es la obstinación deAntígona por enterrar a su hermano, más allá de lo que diga Creonte, sabiendo que esto le significará la muerte, pero ella lucha porque sabe que su misión es darle una digna sepultura su hermano.
Estadiferencia, creo que se da por el momento histórico en el cual Anouilh escribió Antígona. En un período de guerra en el cual cada persona tenía un destino marcado, pero lo siento como una motivaciónpara hacer que este destino esté marcado por un ideal el cual nos mantenga vivos, que este ideal sea superior a un destino oscuro para cada ser. Que por este ideal valga la pena morir.
2) En ambasobras Antígona lucha por enterrar a su hermano, pasando por encima las leyes humanas dictadas por su tío Creonte, arriesgándose a lo que pueda suceder o a las consecuencias que esto conlleve. Ladiferencia se marca en que en la obra de Anouilh, Antígona posee una rebeldía mucho más razonada y fundamentada, una rebeldía solida e intransigente. En tanto en la obra de Sófocles, está constantementedudando, dependiendo de si su hermana la apoya o no y teniendo un conflicto personal, con un espíritu mas sumiso que la Antígona de Anouilh. Ejemplo de ello es que en la obra de Anouilh Antígona entierraa su hermano sin preguntar previamente a su hermana.
Este cambio de actitud entre obras se debe, en mi opinión a que Anouilh nos hace una invitación a ser y romper un poco con la normativa con un...
tracking img