El trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL: PROFESIÓN, CIENCIA O DISCIPLINA

Hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad que el ser humano se ha enfrentado a situaciones muy complicadas en todos los aspectos de su vida, sin embargo nunca podrá hallar la solución total, pero se dio cuenta que si unificaba sus fuerzas con otros la carga era menos pesada, mientras más se hacía posible su causa social él iba atener la posibilidad de participar para la realización de las causas de los demás.

El trabajo social se origina a partir de esta necesidad del hombre por superar las crisis, por supuesto pasa por distintos procesos muy rigurosos. Y precisamente la evolución de dos aspectos que fueron pautas fundamentales en el origen del trabajo social, la primera es la caridad, una increíble virtud del serhumano; y la filantropía que significa amor al género humano los cuales permiten al trabajo social tener el enfoque actual.
Pero no basto solo con esto para que se consolidara como profesión y posteriormente como disciplina, fueron a importantes aspectos como los antecedentes históricos que constituyeron sus bases y la influencia de mecanismos económicos y políticos.

Para muchos críticos de otrasdisciplinas, el trabajo social no puede ser considerado como una ciencia puesto que carece de métodos científicos, para otros necesita muy poco para serlo. Lo cierto es que el trabajo social empieza como una profesión de la mano de las ciencias sociales, con las mismas ideologías, para posteriormente convertirse en una disciplina formal.
Es necesario escudriñar desde los orígenes el procesoevolutivo del trabajo social para definir si realmente es una ciencia, profesión o disciplina.

Uno de los periodos de crisis que más marcó la aparición del trabajo social fue el de la implementación del la revolución industrial como proceso económico, este trajo muchas consecuencias drásticas; realmente fue un periodo crítico donde se visibilizo la pobreza, cabe aclarar que antes existíapermanecía, pero en esta época se convirtió en un problema social muy abundante, puesto que el número de pobres se incremento de manera brutal.
A pesar de los avances técnicos, industriales y económicos que se produjeron durante la revolución industrial, no fue suficiente como para mantener estabilidad; la explicación es que, como en un principio la economía mejoró, aumento el tamaño de la población, losíndices de natalidad crecieron.

Debido a esto se produjo un fenómeno demográfico llamado migración, resulta que la gente empezó a salir de los pueblos, e incluso de las ciudades en busca de unas mejores condiciones de vida y buscando asegurar la permanencia de la especie.

Como posible solución al fenómeno anterior aparece el majestuoso capitalismo con sus grandes repercusiones sobre laeconomía, durante el capitalismo se crearon importantes industrias, además de maquinaria que hizo posible el crecimiento abundante de la economía; pero la demanda de la actividad de producción del trabador debía ser mayor, no se consideraba al trabajador como una persona sino que se le cuantificaba dependiendo de lo que produjera, era obvio que las condiciones físicas desmejoraban y como en esta épocaapenas se consolidaba la organización estructurada de la salud, crecieron también los índices de mortalidad en el grupo poblacional de los trabajadores.
Este fenómeno es conocido como deshumanización del trabajo, puesto que al trabajador se le explotaba y no se le daban las condiciones óptimas para su desempeño, por ende su producción y la de las empresas, esto dio lugar a pérdidas numerosas ademásde quiebras.

Por lo que se crean varios movimientos laborales cuyo objetivo fundamental es la protesta a causa del fenómeno de la deshumanización del trabajo, buscando obtener las soluciones a sus problemas laborales pero con un enfoque completamente dirigido hacia el plano social.

Todo lo anterior son las bases principales para que se dé cómo primera medida lo que se llama Cuestión...
tracking img