El trascendental aporte de la medicina tradicional china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRASCENDENTAL APORTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Indudablemente, occidente no puede pasar desapercibido el innegable aporte de la Medicina Tradicional China (MTC) desde hace varios siglos; para ser más justos, más de 5,000 años. Las diversas dinastías chinas - en su vasta superficie continental, donde existieron numerosos reinos con diferentes etnias, dialectos, costumbres y zonasclimáticas-, han contribuido en la difusión de invalorables conocimientos, principalmente orientados a la medicina preventiva y al tratamiento del paciente de manera integral - cuerpo, mente y espíritu. Visión muy significativa porque sabemos que el cuerpo humano es un sistema y, por ende, si un órgano se enferma deberá prestarse atención al cuerpo entero porque todos los demás órganos también estaránafectados.

La piedra angular de la MTC posee cinco ángulos determinantes de la filosofía oriental. El primero (1o) conceptualiza la dualidad y unidad inquebrantable del equilibrio entre el Yin y el Yang, El Yin y el Yang demuestran la interrelación que existe en cada concepto del diario vivir. Por ejemplo, hay noche y día, mal y bien, pasividad y actividad, hombre y mujer, etc. Entreotros, el Yang es lo masculino, lo activo, el fuego, el día, el sur, el calor, arriba, el polo positivo... mientras que el Yin es lo femenino, lo pasivo, el agua, la noche, el norte, el frío, abajo, el polo negativo....El fundamento de este equilibrio se debe al Taoísmo - filosofía de vida china que busca el equilibrio de las cosas, para tener armonía y una mejor calidad de vida-. Por ello, ¡aalteración de alguna de estas dos fuerzas se traduce en desequilibrio y enfermedad.

El segundo (2o), la teoría de los cinco elementos de la naturaleza - madera, fuego, tierra, metal y agua, que están relacionados con una estación, orientación, color, sabor, órganos y vísceras del cuerpo humano, etc.-. El cuerpo es considerado como un microcosmos que debe vibrar armónicamente en el macrocosmos; porlo tanto, una desarmonía deriva en una enfermedad y el equilibrio produce salud. A través de las diferentes alternativas, ofrecidas por la medicina china, se procura ajustar ese desequilibrio entre los órganos internos del cuerpo y los elementos de la naturaleza antes mencionados.

El tercero (3o), los tres tesoros JING, Ql y SHEN. El Jing son los oligoelementos que revitalizan el cuerpo;principalmente existen en los riñones y contribuyen con preservar los otros órganos. Todo ser vivo ó muerto posee Qi según los chinos, y el entorno en donde se transforme, mueva, desarrolle y origine el Qi dará como consecuencia el estado de salud del paciente. El Ql (energía vital) es una fuerza que corre por el cuerpo - impulsándolo, calentándolo y defendiéndolo-, y su mínimo desequilibrioocasiona infinidad de enfermedades. El SHEN es el comportamiento exterior de la vida, es el resultado de la preservación del Jing y del Qi.

El cuarto (4o), el conocimiento de lo externo al interno que implica la correlación entre la superficie del cuerpo y su interior. Por ejemplo, el hígado se comunica directamente con el ojo, el riñón con el oído, el pulmón con la nariz, el corazón con lalengua y el bazo con la boca. Para diagnosticar una enfermedad, describirla y tratarla, un galeno chino que tenga título en MTC utiliza elementos totalmente diferentes de su colega occidental; él observa (analizando la lengua, la cara, las manos, la piel y la uñas del paciente), interroga (dialoga con el paciente para determinar su estado de ánimo y hacer una historia clínica), escucha (analiza eltono de voz y la respiración del paciente) y palpa (toma el pulso y ausculta al paciente, para tener una vía de acceso directo a su Qi). Finalizado el minucioso examen, se establece el tipo de tratamiento adecuado a la dolencia y a la persona. Este puede ser acupuntura, moxa, masaje terapéutico, dieta - o la combinación de estas terapias según sea el caso- y compuestos medicinales (hierbas, que...
tracking img