El traumatismo de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N° 1
“La Conquista de América Latina: El Traumatismo se Mantiene.”

* Objetivo:
“La historia está hecha por los vencedores”, esta frase es recurrente a la hora de criticar la historia, sin embargo a simple vista es posible que sea así, ya que, muchas de las obras clásicas relatan las hazañas de los próceres y grandes imperios. La visión de los vencidos es presentada también por losvencedores, es por esto que a través de este trabajo pretendo introducirme más en el traumatismo de la conquista española en América latina , tratando de esclarecer algunas de las dudas pendientes partiendo de la visión de los vencedores hasta llegar a la de los vencidos, tratando de abarcar hasta los vestigios que podemos encontrar en la actualidad.

* Relevancia e importancia del temaelegido:
Las repercusiones de la conquista de América latina son latentes hasta nuestros días, a que , es posible encontrar problemas de identidad nacional, etnocentrismos, subdesarrollo, retraso cultural y económico etc., que según mi planteamiento provienen del traumatismo de la conquista.

* Material consultado:

* “Derecho Político y Derecho Natural en América”, Luis Rojas Donat.Revista de Derecho, criminología y ciencias penales N°1, Concepción, 1999. Pp. 123-137.
El tema de interés de esta obra se desarrolla en torno al cuestionamiento acerca la humanidad de los indios en América, entre los cuales surgen posturas como la de los dominicos, quienes se enfocan bajo el punto de vista de Sto. Tomás, y otros que dicen que los indios son animales que hablan, de esto salendistintos problemas que ponen en tela de juicio la legitimidad de la conquista. Luego de esto surge la necesidad, por parte de los españoles, de un Requerimiento para justificar la soberanía de España sobre las indias, y el sometimiento de estas.

* “Los vencidos: Los indios del Perú ante la conquista española (1530-1570)”. Watchel Nathan. Alianza Editorial, Madrid, 1976. (Capítulo: ElTraumatismo de la Conquista, Pp. 23-92)
Este autor se interesa por dar una visión histórica y etnológica de la conquista mirándola desde la perspectiva de los vencidos, es decir, desde los ojos de los Mayas, Aztecas y Incas.

* “La Conquista de América: La Cuestión del Otro”. Todorov, Tzvetan. Editorial: Siglo XXI, México, 1987. Pp. 13-136
El autor se preocupa de sacar una radiografía al períododesde el descubrimiento y la conquista de México, en el cual revela los aspectos sicológicos de los personajes como Colón, el conquistador Hernán Cortés y el rey azteca Moctezuma, relatando las influencias en lo que respecta a un elemento de la cultura como es la comunicación.

* “Visión de los Vencidos”. León Portilla, Información y Revistas S.A., Madrid, España, 1988. Pp. 39-195.
Elautor trabaja el tema de la visión de los vencidos, es decir, la manera en que los indígenas visualizaron la llegada de los españoles, la forma en que esta invasión les había sido augurada por medio de presagios y señales que les indicaban el fin de su historia.
A través del desarrollo de fuentes indígenas esta obra se transforma en un testimonio sumamente interesante para comprender este momento dela historia desde otro punto de vista, además esta obra ayuda a responder la pregunta acerca del por qué los españoles conquistaron tan rápido a tremenda sociedad como lo eran los aztecas.

* “El Impacto Cultural de España en la América Indígena”. Jaime Delgado. Raíces de América, Varios autores. Madrid, 1962. Pp. 315-341
Desarrolla dos puntos. El primero, es la visión que los pueblosamerindios tuvieron de la presencia y acción de los españoles y los efectos que ésta produjo en ellos en el plano cultural. El otro, es que tras el enfrentamiento y choque de culturas, comenzó la creación de una nueva entidad cultural: americana.

Podría decirse que América latina es el resultado de la fusión entre el mundo hispano y el elemento indígena propio de este continente formando así una...
tracking img