El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirio y obsesión, confundidas con amor en El Túnel de Ernesto Sábato.
Ivonne Soto Ahumada 5º H
“Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a María Iribarne”1 esto es lo que nos dijo al principio el narrador de la novela, que es el protagonista de la misma. Esta novela nos muestra el trastorno de un hombre por una mujer que solo vio una vez en una exposición de pinturas.Ella le fue atractiva porque se fijo en un detalle que todos los demás habían pasado por alto, una ventanita. Este suceso fue el detonante de una obsesión por ella que al transcurrir varios meses se volvió en un delirante tormento para él.
Entonces pues, la novela nos trata de mostrar como un simple detalle que para muchos es solo eso, un detalle, puede cambiar radicalmente la vida de otros alpunto de volverlos locos, como en la novela de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray, que al mirar su retrato, Dorian se rehusó a envejecer y dijo “¡que triste es! Me haré viejo, feo, horrible. Pero este retrato permanecerá siempre joven.”2 esto tiene una relación con la novela El Túnel ya que podríamos comparar que Dorian se empeño con tener su juventud por siempre y Juan Pablo con tener a Maríasolo para él.
“¡Le digo que la necesito!”3 esta frase la dijo Juan Pablo Castel mientras miraba a María con una desesperada sensación de tenerla por siempre; “¡Si sucediera al contrario! ¡Si fuera yo el que se mantuviese joven y el retrato el que envejeciera!”4, estos vocablos los pronuncio Dorian Gray mientras miraba con nostalgia y rabia su retrato, anhelando ser siempre joven como la imagen,en ambas novelas podemos ver como los protagonistas, se obsesionan por algo que es imposible tener por siempre, en El Retrato de Dorian Gray, Dorian quiere tener eternamente juventud y en El Túnel Juan Pablo quiere tener siempre a María , esto demuestra que en los dos personajes hay un cierto desequilibrio mental, que es la ilusión de tener algo que no les pertenece o que no va a durar todo eltiempo.
En las dos obras Dorian y Juan Pablo tienen una similitud con los autores, en El Retrato de Dorian Gray, por ejemplo Oscar Wilde dice algo que lo relaciona directamente con tres personas de su novela

____________________________________
1.- Sábato Ernesto, El Túnel, México, Mediasat Group, 1948, pág.11.
2.- Wilde Oscar, El Retrato de Dorian Gray, México, Tomo, 2002,pág. 37.
3.- Sábato Ernesto, op. cit., p. 38.
4. - Wilde Oscar, op. cit., p. 37.
“Contiene tanto de mí. Basil Hallward es lo que creo que soy yo; Lord Henry, lo que el mundo piensa de mi; Dorian lo que me gustaría ser”5 y en la del Túnel Ernesto Sábato nos muestra como los pintores como él pueden convertirse en gente que puede llegar a odiar a las personas, a la sociedad en general.
Lo quetenemos que analizar de estas novelas es que los individuos podemos delirar o perturbarnos con cosas que para otros o para nosotros no tienen tanta relevancia. Como en El Túnel cuando Castel le daba demasiada importancia a detalles como, el cambio de voz por el teléfono o que no lo atendieran rápido a su llamado, porque de inmediato pensaba que pasaba otra cosa o que estaban hablando con otrosde él, que se burlaban.
En El Retrato de Dorian Gray, en cambio, Dorian estaba dispuesto a vender su alma para que su retrato envejeciera y él no, lo que le llevaba a una obsesión por el cuadro.
Estos dos entes de la fantasía de Sábato y Wilde, tienen una gran similitud, como ya había mencionado antes, los dos tienen una rara manía por una utopía, el llegar a ser dueños de algo, que pareceimposible para ambos, pero que al fin lo logran.
Castel tiene por momentos a María y Gray tiene su juventud, pero se cansan y tratan de enmendar lo que hicieron para conseguir eso que tanto querían con una única solución; la muerte.
Si, la muerte, seria posiblemente la única salida que nosotros encontraríamos si estuviéramos en la situación de cansancio y desesperación en la que ellos se...
tracking img