Caso clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico
Femenina de 5 años diagnosticada con trastorno Generalizado del desarrollo. Los expertos afirman que se dio un diagnostico apresurado, sin embargo al final del estudio de caso, y según los criterios para el diagnostico, del DSM IV se confirma el diagnostico.
Madre con una historia donde fue criada por su tía paterna, que no podía tener hijos, sus padres laregalaron cuando tenía 2 años y no podían cuidar de ella porque estaba enferma, dos veces al mes visita a su familia biológica, supo la verdad a los 8 años, el padre adoptivo le dijo que era hija suya y de su madre biológica, le pegaban a escondidas del padre adoptivo por comentar con las amigas la verdad sobre sus padres, cuando empezó a salir con su actual marido los padres biológicos loinsultaban, cuando intento alejarse de su familia le dijeron que era una mala hija, no aceptaron su matrimonio, su familia biológica tampoco acepto el matrimonio del hijo (su hermano), a su hija mayor sus padres adoptivos le decían hija y le compraban cosas para hacerla creer que ellos la querían mas, cuando se embarazo de la paciente le dijeron que porque si ya no querían más hijos, ahora le hacencaso a la paciente para darle celos a la mayor. Ella jamás se ha podido enfrentar a los padres pues le dicen mala hija.
Constructivismo:
Desarrollo neurológico: La niña no muestra dificultades para correr y hasta los 5 se muestra inquieta y con mucho movimiento. Muestra una mirada periférica.
Desarrollo cognoscitivo: Presenta buen desarrollo cognoscitivo ya que la madreexpresa que la niña ve películas y las repite, a demás de mostrar buena memoria.
Desarrollo del lenguaje: Presenta otitis desde los 2 años. Tiene un lenguaje ininteligible. Solo emite sonidos y gritos. Si escucha y si habla, repite memoriza lo que escucha en las películas. Sin embargo cumple con 3 características del trastorno mixto del lenguaje receptivo, dificultadpara comprender palabras y frases o tipos de palabras, tales como términos espaciales; presenta deficiencias significativas en el rendimiento académico y la comunicación social; Tiene privación ambiental y déficit sensorial.
Desarrollo social y afectivo: Presenta rabietas hasta los 5 años, y continua con marcadas dificultades para sociabilizar con otros incluso con lafamiliares conocidos. Ausencia de reciprocidad social y emocional.
Tuvo control de esfínteres hasta los 3 años.
Psicomotricidad: EL caso no refiere ninguna de las características mencionadas para poder nombrarlas.
Lenguaje y comunicación: ausencia del lenguaje hablado e incapacidad para iniciar y sostener una conversación.
Inteligencia y aprendizaje: no hace preguntas,ni se expresa, en la escuela la mandaron a apoyo psicopedagógico porque hace imposible el aprendizaje y dificulta el aprendizaje el de los demás. En el colegio la tienen como retrasada.
Hábitos de vida diaria: se observan estereotipas motoras.

Conductismo:
Presenta conductas disruptivas, es inquieta, retraída, tiene dificultades para relacionarse y de aprendizaje.Semi-sueño, aislamiento social, ensimismada, no hay reciprocidad social y afectiva, manierismos, estereotipias, repite películas, cuando bebe si tenía necesidad de algo lloraba y al ser satisfecha se dormía. Conflicto adaptativo, culpa a la niña como ella es culpada.

Psicoanálisis:
La niña presenta conductas evasivas con todo su entorno y principalmente con la madre, quien al tener más encuenta a su hija mayor descuida a la paciente y esta avade todo tipo de comunicación.
Los deseos inconscientes se juegan al mismo tiempo con la relación madre, hermana, abuelos con quienes avade contacto comunicativo pero por otro lado constituyen el centro de sus necesidades y deseos, estos últimos reprimidos al tener deficiencias en las relaciones interpersonales más importantes.
Las rabietas...
tracking img