El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta sección del trabajo desarrollare el tema de la "ira" en el personaje Juan Pablo Castel de la novela "El túnel" de Ernesto Sabato.

Para comenzar debemos saber de que estamos hablando, así que por lo tanto definiré a la "ira" según el diccionario:
"Ira: Irritación y enfado muy violento, con perdida del dominio de sí mismo"
También podemos extraer otra definición del libro de"Psicología General" de Maria C. Davini, el cual afirma lo siguiente:
"La ira es una forma de indignación súbita que se manifiesta en una crisis emocional. Queda en ella suspendida la acción de ataque físico hacia el adversario, se inhiben el pensamiento y el lenguaje, apareciendo el tartamudeo, ronquera, etc.
Raramente toma forma de violencia activa hacia el otro; generalmente se interrumpe en insultos ygesticulaciones ofensivas. A veces llega a una violencia atenuada como una bofetada.... Algunos sujetos amplían su agresión verbal deseando la muerte de su adversario..."
Si tomamos esta afirmación como cierta veremos que en la novela el protagonista adquiere varias veces esta actitud. Llegando a dañar tanto físicamente, como emocionalmente a la persona contra la que descarga este sentimiento.Una de las primeras ocasiones en la Castel asume esta actitud es cuando se encuentra en la Plaza Recoleta con Maria y de una conversación surge el siguiente extracto:
(Maria)"-¿Por qué todo ha de tener un respuesta? No hablemos de mí: hablemos de vos, de tus trabajos, de sus preocupaciones. Pensé constantemente en tu pintura, en lo que me dijiste en la plaza San Martín. Quiero saber qué hacésahora, qué pensás, si has pintado o no.
-No -le respondí-. No es de mí que deseo hablar: deseo hablar de nosotros dos, necesito saber si me querés. Nada más que eso: saber si me querés.
No respondió. Desesperado por el silencio y por la oscuridad que no me permitía adivinar sus pensamientos a través de sus ojos, encendí un fósforo. Ella dio vuelta la cara con mi otra mano y la obligué a mirarme:estaba llorando silenciosamente" Pág. 103
Aquí Castel se desespera ante la actitud de Maria de esquivar sus preguntas sobre la estancia y de porque lo dejo solo. Y es por eso que toma la actitud de contestar mal a la pregunta de su acompañante. Y es allí cuando Maria reacciona mal e irrumpe en llanto.

Es en esa misma conversación que mantuvieron en aquella plaza en donde vuelve a sentir undisgusto Castel, pero en esta ocasión reacciona de forma diferente:
(Castel)"-¿Por qué te vas?
-Temo que vos no me entiendas.
Me dio rabia.
-¿Cómo? Te pregunto algo que para mi es cosa de vida o muerte, en vez de responderme sonreís y además te enojas. Claro que es para no entenderte." Pág. 104
Esta ves Juan Pablo reacciona de una forma distinta a la anterior, aquí le responde de una formairónica a lo que le dice Maria.
Más adelante cuando el protagonista relata algunos encuentros con Maria podemos ver como ante la desesperación que tenia lastimaba algunas veces a su amante:
"Otros días, en cambio, mi reacción era positiva y brutal: me echaba sobre ella, le agarraba los brazos como con tenazas, se los retorcía y le clavaba la mirada en sus ojos, tratando de forzarle garantías de amor,de verdadero amor." Pág. 107
Aquí se ve como Juan Pablo trata de una forma desesperada de sacar alguna confesión Maria sobre el amor que tenia hacia él. Ya que él dudaba de esto, como se lo describe en esta extracción:

"Con esta actitud solo lograba aumentar mis dudas acerca de la naturaleza de su amor, puesto que yo me preguntaba si ella no habría estado haciendo la comedia y entonces poderella argüir que el vinculo físico era pernicioso y de ese modo evitarlo en el futuro; siendo la verdad que lo detestaba desde el comienzo y, por lo tanto, que era fingido su placer. Naturalmente sobrevenían otras peleas y era inútil que ella tratara de convencerme: solo conseguía enloquecerme con nuevas y más sutiles dudas, y así recomenzaban nuevos y mas complicados interrogatorios." Pág. 108...
tracking img