El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

“El túnel” de Ernesto Sábato
La psicología del personaje
Índice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Biografía del autor
5. Bibliografía

1. Introducción
Elegí el tema de la Psicología del personaje por el hecho de que en este personaje se da de modo atípico a la de otros, pero desarrollare en especial el tema de la ira en el mismo. Tema el cual seencuentra incluido en la personalidad del personaje, el cual es comparado con personajes de escritores brillantes como se señala en el siguiente párrafo:
“Horror psicológico que Poe, Maupassant o Bierce habrían comprendido y admirado”
Carter Brook Jones escritor del Washington Star.
Esta personalidad tan dramática, calculadora y cambiante; tiene un poco de los problemas de la sociedad de esaépoca 1, como se aprecia en la siguiente extracción en la que Sábato afirma esto:
“En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas. ¿Qué es lo argentino?,¿Cuál es la realidad que han de develar nuestros escritos?.”
Entonces podemos decir que Castel asume algunos rasgos de la personalidad de la gente de esa época. La cual por un lado es participe de lacrisis en la que se encuentra la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe de convivir con la violencia como una realidad diaria.
También podemos notar en el protagonista una actitud cambiante. En la que podemos ver que al comienzo se trata de un pintor que enloqueció debido a al imposibilidad de comunicarse, incluso con la mujer que había llegado a comprenderlo. Pero estotoma diferente rumbo cuando aparecen los celos en él, tanto a nivel físico como psíquico.
El autor argumenta este cambio en la personalidad de su personaje de la siguiente manera:
“... Los seres humanos no pueden representar nunca las angustias metafísicas al estado de puras ideas, sino que lo hacen encarnándolas... Las ideas metafísica se convierten así en problemas psicológicos, la soledadmetafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad determinada, la desesperación metafísica se transforma en celos, y la novela o relato que estaba destinado a ilustrar aquel problema termina siendo el relato de una pasión y de un crimen”
Entonces podemos decir que la soledad de Castel se transforma en aislamiento, y la desesperación del mismo terminara tornándose encelos. Y es por eso el giro que sufre la novela.
Por lo tanto podemos decir que el personaje adquiere a lo largo de la novela alguna de las siguientes actitudes o sentimientos: La desesperanza, la incomunicación, la soledad, la obsesión, el amor, los celos, la ira, la paranoia, la muerte, etc.
1 1948: Fin de la 2° guerra mundial, inicio de la guerra fría , lanzamiento del Plan Marshall
Perodeseo desarrollar el tema de la ira porque se va dando en el protagonista de forma parcial, y es este sufrimiento junto con otros más que traen como consecuencia el asesinato de Maria.
Lo desarrollaré tomando en cuenta el crecimiento progresivo de este sentimiento en el personaje, mediante ejemplos, análisis de los mismo, etc.

2. Desarrollo
En esta sección del trabajo desarrollare el tema dela “ira” en el personaje Juan Pablo Castel de la novela “El túnel” de Ernesto Sabato.
Para comenzar debemos saber de que estamos hablando, así que por lo tanto definiré a la “ira” según el diccionario:
“Ira: Irritación y enfado muy violento, con perdida del dominio de sí mismo”
También podemos extraer otra definición del libro de “Psicología General” de Maria C. Davini, el cual afirma losiguiente:
“La ira es una forma de indignación súbita que se manifiesta en una crisis emocional. Queda en ella suspendida la acción de ataque físico hacia el adversario, se inhiben el pensamiento y el lenguaje, apareciendo el tartamudeo, ronquera, etc.
Raramente toma forma de violencia activa hacia el otro; generalmente se interrumpe en insultos y gesticulaciones ofensivas. A veces llega a una...
tracking img