EL TURISMO

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) menciona, que un turista es todo aquel que realiza distintas actividades en sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo menor a un año, con fines de ocio, negocios u otros motivos.
Una vez entendido que es un turista, nombremos los distintos tipos de turismo que se pueden reconocer, segúnalgunas reformas y adiciones para el fortalecimiento del turismo en México, las cuales comprenden:
1) Ecoturismo: es aquel que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial, se vincula de manera directa con el desarrollo sostenible, contempla la recreación mediante la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y fomenta en los turistas la importancia de la accesibilidad delos recursos humanos en el marco del desarrollo sustentable cuyo fin debe ser el disfrute, la preservación y el menor impacto sobre los ecosistemas naturales respetando en todo momento su condición.
2) Etnoturismo: se trata del turismo especializado que se realiza en las zonas habitadas por grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores, las formas devida, los usos y costumbres, diferentes aspectos históricos y el manejo de los recursos naturales.
3) Agroturismo: es el turismo especializado con fines educativos y recreativos, mediante el cual el visitante o turista, se involucra con el sector agropecuario en sus labores cotidianas.
4) Acuaturismo: es una forma de turismo cuya razón fundamental gira en torno de los ríos, mares, lagos,lagunas, presas, etc., así como de los diversos atractivos turísticos que se encuentren en el recorrido acuático, utilizando para ello embarcaciones especialmente adecuadas para tal fin.
5) Turismo metropolitano o turismo de ciudad: es el turismo que se realiza en los principales centros urbanos, con una diversidad de objetivos y actividades turísticas.
6) Turismo cultural-histórico: comprende, todosaquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidos por las sociedades, tales como sitios arqueológicos, edificaciones históricas, museos, difusión de la cultura en diferentes modalidades, así como la promoción y conservación de dichos recursos culturales.

7) Turismo de salud: es la actividad que ofrece una serie de bienes y servicios relacionados con la recreación,esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano; el bienestar físico y mental. Brinda la posibilidad de conocer diversas regiones del mundo, al mismo tiempo que asocia la salud y la cultura.
8) Turismo gastronómico: es la actividad turística en donde la comida y el arte culinario son parte del objetivo preponderante y abarca además del buen comer, la visita de los lugares en donde sevenden o fabrican diferentes productos alimenticios regionales, así como las tradiciones y festejos que acompañan la gastronomía típica del lugar.
9) Turismo de negocios: se refiere a aquel que se lleva a cabo con motivo del desarrollo de actividades profesionales y laborales, en él se incluyen eventos como congresos, reuniones de negocios, seminarios, cursos, talleres entre otros.
Las actividadesrelacionadas con el turismo son muy importantes para el crecimiento y desarrollo del país, algunos datos de censos realizados durante recientes años, señalan que  la llegada de turismo a México mantiene al país entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo.
El turismo en México es un pilar fundamental para la economía mexicana ya que en años anteriores, los ingresos por turistasextranjeros alcanzaron hasta 11.27 mil millones de dólares, lo cual representa el 9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), genera aproximadamente 2.5 millones de empleos directos.
México tiene una gran riqueza turística fundamentalmente en dos áreas, riqueza cultural y natural. La primera contempla 37 bienes Patrimonio de la Humanidad: culturales, naturales e inmateriales; la segunda cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS