El universo

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El Universo, ¿tuvo origen?
Es claro, que la Filosofía y el Universo gozan de una estrechísima relación, ya que la función primordial de ésta es, básicamente, la de explicar las cuestiones más generales de este último. Se entiende por universo a todo lo que tiene que ver con el ser humano, desde la física, la metafísica, la sociedad -política, ética y moral-, lo inefable -arte, música y amor, porejemplo-, y millones de millones de cosas más. Entonces, como afirmábamos anteriormente, el Universo es el objeto de estudio de la Filosofía. Todo está relacionado, ya que el Universo y su conocimiento son la razón de ésta. El origen del Universo, de los tiempos, de la materia, del espacio…, nada queda fuera de este sistema, ni siquiera el pensamiento, por mínimo que sea.
En la Cosmologíamoderna, el origen del Universo es el instante en que surgió toda la materia y la energía que poseemos actualmente. Podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un momento definido.
Las galaxias son su principal componente. Pueden apreciarse a simple vista como puntos de luz en elcielo. Simplemente para hacerse una idea de la magnitud del Universo que nos rodea, cabe destacar que el Planeta Tierra es apenas una parte del Sistema Solar, que a su vez se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia que posee 100.000 millones de estrellas y es apenas una de entre las cientos de miles de millones que conforman el Universo.
En base al origen del Universo, es posible adquirir unconocimiento de mayor amplitud en relación a nuestra vida; cómo surgimos, cuándo y por qué. Desde mi posición, siempre me ha interesado informarme acerca del Universo, ante el descubrimiento de nuevos planetas, galaxias o simplemente sobre hallazgos vinculados al tema. Es algo respecto a lo que me agrada pensar, reflexionar; una muestra de esto se da en momentos en los que medito acerca de quesolo formamos parte de una ínfima fracción del Universo, o cuando me cuestiono qué ocurriría de no existir un Universo. ¿Qué habría? ¿Existiría alguna cosa? Esas son preguntas que me planteo en ciertas ocasiones en las que me encuentro solo; me gusta reflexionar profundamente en estos puntos.
Investigar sobre el origen del Universo tiene un gran valor, como para la Ciencia, así también para laBiología y la propia vida, indudablemente. Es una materia en la que todos deberíamos estar informados, dado que poseyendo el conocimiento en relación al origen del Universo, seremos capaces de lograr comprender nuestros inicios. Además, ha dado gran asombro a todo el mundo desde que el hombre tuvo conciencia de sí, cuando algunos se preguntaban cómo había surgido todo.
Rescato estas frases deFederico A. Bolaños: “…Hoy en día se estudia la Galaxia y los objetos extra-galácticos, como esas fuentes fabulosas de energía llamadas cuásares, los hoyos negros en el corazón de galaxias, la materia oscura que permea y da forma al Universo, y en el deseo de saber más, hemos desarrollado teorías para explicar incluso el origen de todo y más allá, el origen del origen, en la época de la inflación de lamateria y el espacio-tiempo.”
Finalmente, he optado por recurrir a un artículo llamado El infinito. Análisis filosófico sobre el origen de Universo, para, efectivamente, intentar explicar el origen del Universo mediante el análisis de diferentes posturas y perspectivas sumamente interesantes.

Artículo: El infinito. Análisis filosófico sobre el origen del Universo
Autor: Mauricio Dimeo CoriaIntroducción
En esta obra se analizará si el universo tuvo un origen y la noción de infinito que le subyace, partiendo de los avances de la astrofísica y de argumentos filosóficos fundamentales.
1. El problema central
El primer paso para hablar del origen del universo consiste en no desviarse del problema, para ello es preciso entender universo como la totalidad. Debido a que universo a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS