Las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En síntesis, asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todas las personas y, particularmente para los más jóvenes, es esencial desde el punto de vista de mejorar las condiciones de justicia social.

Esta **nsión ent*e la asp*ración *e l* igualdad de op*rtunidades educativas * la rea*id*d de la desiguald*d social, *s *a que e*tá en el centro d* esta presentación. La aceptación dee*ta te*sión *upone *ue e* sistema edu*ativo ti*ne *n cierto grado de aut*nomía del sistema social, *e ma**ra que no cum*le s*mple*en*e *u*cio*e* reproductiv*s o instrumen**les y q*e es **sible logra* en lo educ*tivo estados de *gualda*, por ej*mplo, que no existen en la soc*e**d más ampl*a. Para *ecirlo c*n cru*e*a esto equivaldría a suponer *ue ** *osible para los hijo* de los pobres aprend*r *antoo má* que los *ijos d* q**en*s no lo so*; así se p*ede constata* una m***lidad e*ucativa intergene*acional, *ue permita al co*ienzo-*e **da generación -co*o lo su*e*ía James Bryant *onan, el *ector de l* Universidad de Ha*vard hacia los años treinta- *na efectiva redistribució* de las oportuni*ades so*iales q*e hi*iera posible l* asig*a*ión meri*ocrática de las oport*n*dades p*ra re*po*der a laaspiraci*n democrática de ig*aldad *e oportu*id*des. El que esta eventua* movilid*d edu*a*iva inte*gener*cio*al efectivamente se tr*d*zc* en movili*ad so*ial in*ergeneracional refleja *a i*fluencia de *a*tore* más all* de *o ed*cativo, que incluye* el tipo de criteri*s utilizados e* la sociedad para *signar estatu*, p*sición y privil*gio.

¿Por qué i*ter*sarse en la* opor**nidades educativas delo* pobres, a fi*es de e**e sig*o, en América La*ina? En primer l*gar porque ello responde a aspira*iones de justic*a, como señalaba antes; en segundo lugar porque ** igu**dad de oportunidades e*uc**ivas *a sido una aspiración de los países de la región durante muchas décad*s, p*r *o qu* interesa cons*a*ar los log*os e*ectivos de esta aspiración; en ter*er lugar porque como resultad* de est*a*p*ración, los *is*emas educativos de *mérica Lati** han expe*i*entado una *xpan**ón extraordinaria d*r*nte los últimos cincuent* año*, lo que permite suponer que, *fect*vament*, han ten*do un grado significativo de autonomía frente a la estructura social * que han servido a fu*ciones *if*rente* a **s r*pro*uctivas de esta estructura; en cua*to lu*ar porque, a *esa* de *s*a expansión educativa,Améri*a La*i*a e*

la re**ón *on mayor desi*uald** en la di*tribuci*n d* ingre*os en el mundo y una part* i**ortante
de ella s* rel*ciona con d*sigualdades en los perfi*es *du*ativos de la población, *n particu*ar con las d*ferencias entre los niveles ed*cati*os de 1*% con *ás ingresos -l** univers*tar*os- y el resto de *a población y, fi*almente, porq*e las fu*rzas des**adas por l* globalizaciónenví*n a la* fa*i*ias c*ar*s señales sobre la *mporta**ia de *a educa**ón y del conocim*en*o y e* de *sper*r qu* en u*a región c*n al*as desigualda*es d* origen éstas s* re*lejen en las cap*cidades q*e tengan dist*n*as familias de *esponder a estas nu*vas op*rtunidades, res*ltando en aumentos i**ortant*s de l** brechas ed*caci*nal*s entr* los hijos d*l gr*po c*n más ingresos y el re*t* de l*pob**ción.

*tr* raz*n práctica * de j*stici* *ara in*eresarse en *as opo*tuni*a**s educativas de l** *ijos *e los pobr** tiene que v*r con los aumentos e* la des*gu*l*ad y la l*n** disminuc*ón de los n*veles de po*reza en el hemisferio en los ú*timos *einte año*. *n Esta*os *nidos, por ejemplo, a *esar *el si*nificativo c*ec*miento económico *e los años recient**, las tasas de incide*cia de la *obrez*apenas ha* cambiado. Uno de *ada cinco jóven** es aún pobre, co*para*o **n un* d* c**a si*te e* **s años setenta, y e* número de personas vivi**do en circunsta*cias extrema* ha aument*do de 13.* millones en *995 a 14.6 millones en 1997 (*ergen, 1999: 64).

** América Latina el núme*o de personas viviendo ba*o la **nea de p*breza aumentó de 136 *illones en 1980 a 204 mil*ones en 1997,...
tracking img