El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Universo.

EL UNIVERSO
Si has observado por la noche el cielo, vemos en ellos millones de cuerpos celestes, principalmente estrellas. Solas, o agrupadas en constelaciones, siempre brillantes. También vemos el Sol , la Luna. Llamamos Universo al conjunto de todo lo que existe en el espacio. En el se hallan pues todos los cuerpos celestes, los astros incluido nuestro Planeta "LaTierra" en donde nosotros habitamos.
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO.
Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías.
Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zonaextraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa enobservaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
LAS GALAXIAS.
Las estrellas que vemos a simple vista en el cielo, o con un telescopio de pequeña potencia, pertenecen a nuestra galaxia. Una galaxia esta formada por miles de millones de estrellas ycúmulos estelares, separados entre si por distancias enormes. El conjunto de galaxias se mantienen en un orden determinado y se desplazan a gran velocidad.
Las galaxias están distribuidas por el cielo, pero no esta aislado sino que se agrupa en ciertas regiones del espacio. Se calcula que existen en el universo unos cientos de miles de millones de galaxias. La galaxia más próxima y conocida es laVía Láctea.

LAS ESTRELLAS.
Son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares
Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros.
Las estrellas dobles son muy frecuentes.
La gravedad hace girar las estrellasuna alrededor de la otra. Las cefeidas son parejas orientadas de manera que, periódicamente, se eclipsan una a otra. La primera que se descubrió fue Algol.
También hay estrellas múltiples, sistemas en que tres o cuatro estrellas giran en trayectorias complejas. Lira parece una estrella doble, pero a través de un telescopio se ve como cada uno de los dos componentes es un sistema binario.
Laestrella más cercana al Sol es Alfa Centauro.
Se trata de un sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de La Tierra, que sólo es visible desde el hemisferio sur. La más cercana (Alpha Centauro A) tiene un brillo real igual al de nuestro Sol.
Las estrellas evolucionan durante millones de años.
Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Secomprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.
LA VÍA LÁCTEA.
La Vía Láctea es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Es grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol.
El Sistema Solar está en unode los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.
En total hace unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen...
tracking img