El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOCION GENERAL SOBRE EL UNIVERSO El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

2. ORIGEN DEL UNIVERSO Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.2 El evento quese cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

3. COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

73% energía oscura, 23% materia oscura, 4% materia visible.

La materiavisible: la conforman las estrellas, los asteroides, los planetas, el polvo cósmico, los elusivos neutrinos, el helio, el hidrógeno y todo lo que podemos observar.

Materia oscura: Es una materia hipotética que posee más masa que la materia visible pero, que no interactúa con la fuerza electromagnética, se sabe que existe porque se ha podido medir esta mediante las observaciones de las galaxias(dentro de los cúmulos, las velocidades orbitales y la distribución de las temperaturas de los gases de las galaxias)

La energía oscura: Aun no se sabe con exactitud lo que es la energía oscura, sin embargo esta ofrece una explicación hasta el momento acerca de por qué el universo se expande a una tasa acelerada, y se concuerda en que tiene una baja densidad (10^29 gr / cm^3) y no interactúacon las fuerzas fundamentales, excepto con la gravedad.

4. EL SISTEMA SOLAR es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.1

El Origen:
Antes de la existencia del sistema solar una estrella al final de su vida seconvirtió en una supernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente al colapsar, explotó dando origen al material constitutivo del Sol y los planetas agrupados en una gran nebulosa. Este material fue creado por las reacciones de fusión nuclear en el núcleo de la estrella (H, He, Ca, y otros) así como por la formación de elementos más pesados en el momento mismo dela explosión. La nube así formada viaja por el espacio con un movimiento rotatorio o movimiento angular, remanente del propio movimiento de la estrella primitiva.
Dentro de la nebulosa se producen perturbaciones locales del movimiento rotatorio como consecuencia de influencias externas o internas (gravedad, temperatura, colisiones), estas alteraciones hacen que empiecen a coalecer los gasesinteriores de la nebulosa colapsándose en su centro.
5. LAS NEBULOSAS son cúmulos de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia cosmológica notable porque se consideran los lugares donde nacen, por fenómenos de condensación y agregación de la materia, los sistemas solares similares al nuestro.

Las nebulosas pueden hacerse visibles si se encuentran en las proximidades de estrellas, obien permanecer completamente envueltas en la oscuridad del espacio.

En el primer caso, una nebulosa puede brillar o bien porque refleja la luz de estrellas cercanas, como sucede a la nebulosa de Mérope en las Pléyades (y se habla de nebulosa de reflexión), o bien porque, excitada por las radiaciones de las estrellas vecinas, emite ella misma radiaciones, como la famosa nebulosa de Orión (yentonces se habla de nebulosas de emisión).

En el segundo caso, en cambio, la nebulosa no emite ninguna luz; sin embargo su presencia se deduce por una especie de región negra que destaca sobre el fondo del cielo estrellado. Estas nebulosas se llaman oscuras y un caso típico de ellas está representado por la llamada Bolsa de Carbón en la Cruz del Sur.
LA VÍA LÁCTEA es la galaxia en la cual...
tracking img