El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS
PALEOLITICO
El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, caracterizado por el uso de la piedra tallada, se extendió hasta el 10.000-8.000 a.C.
Las condiciones de vida eran extremadamente duras, a causa de las glaciaciones. Además, abundaban feroces animales, como el mamut, bisonte, elefante, rinoceronte, oso y el león.
El hombre vivía de la caza, lapesca y la recolección de frutas silvestres, y se agrupaba en pequeñas comunidades nómades, que se movilizaban siguiendo a los animales que migraban buscando pasto o impulsados por los cambios del clima. Habitaban en cuevas que les daban protección natural o en carpas de cuero.
El Paleolítico se subdivide en:
• inferior,
• medio
• superior.
En el Paleolítico inferior, encontramos lasculturas chelense y acheulense que toman el nombre de los lugares donde se encontraron vestigios de sus exponentes culturales por primera vez; y las cuales se caracterizan por la fabricacion de rudimentarias hachas de mano y, por llevar los hombres de esta época una vida dedicada a la caza, que, junto con la recolección de algunas frutas y raíces, les proporcionaron los medios de subsistencia.
|El Paleolítico Medio se distingue por la existencia más profusa de instrumentos líticos construidos con lascas, por la utilización del fuego en sus faenas, y por la práctica de enterrar sus muertos.
El paleolítico Superior, el hombre introduce el astillado prismático en la industria lítica; fabrica instrumentos de cuernos y de huesos, al mismo tiempo que inicia la pintura para adornar suscavernas o, probablemente, con fines mágicos para hacer más propicia la caza de los animales representados.
Los hombres, en los comienzos del Paleolítico, llevaban una vida sencilla y natural como los demás animales, a veces en medio de una vegetación exuberante y de una fauna riquísima; se desplazaban de un lugar a otro, probablemente agrupados en pequeñas hordas, en busca del sustento; acampabanal aire libre y, cuando el frio era muy intenso, se refugiaban en cavernas y lugares resguardados que luego abandonaban.




EL NEOLITICO
El Neolítico, o Edad de la Piedra Nueva, corresponde al período en que se utilizaba la piedra pulimentada, que terminó alrededor del 4.000 a.C. en el Cercano Oriente.
El hombre logró aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza, al aprendera pulir y perforar la piedra. Las herramientas más finas y eficaces le permitieron cortar árboles y construir habitaciones de madera. Además, inventaron el huso y el telar, y desarrollaron técnicas para hilar y tejer lana (de origen animal) y lino (de origen vegetal).
Descubrieron que la greda se endurecía al fuego, y con el tiempo aprendieron a fabricar una gran variedad de objetos de cerámica-vasos, ollas, platos-. Con posterioridad desarrollaron técnicas para decorar estas cerámicas con figuras y colores.
Para la pesca y las migraciones, crearon los botes, hechos con el tronco de un árbol ahuecado, mientras que para la caza y la guerra inventaron el arco y la flecha, que solo serían reemplazados por las armas de fuego en el siglo XIV d.C.
Gracias a sus inventos y avances, el hombrepudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus alimentos mediante la agricultura y la ganadería; es decir, aprendió a domesticar y criar animales -ovejas, cabras, vacunos y, finalmente, caballos- y a cultivar la tierra. La cría de animales se efectuó inicialmente en las extensas estepas de Asia, con lo que los hombres se convirtieron en pastores. Pero como había que proveer a los animales depasto, cambiaban periódicamente de lugar, por lo que continuaron con la vida nómade.
La agricultura, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas. Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que necesitaban para su...
tracking img