EL USO DE INTERNET EN EL AULA COMO MEDIO DIDÁCTICO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL USO DE INTERNET EN EL AULA COMO MEDIO DIDÁCTICO Y
COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE

Palabras clave: internet, medio, contenido.
Resumen. El objetivo de esta comunicación es mostrar, a través de un medio tecnológico concreto (Internet), de qué manera los medios tecnológicos en general deben contribuir a la alfabetización digital de profesorado y alumnado, pero sobre todo, a la formacióncrítica de ambos en el uso de las tecnologías de la información.

1. INTRODUCCIÓN
La aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación escolar formal sigue un proceso limitado por dos aspectos fundamentales: en primer lugar la formación del profesorado en Nuevas Tecnologías, en segundo lugar los recursos materiales de que disponga cada centro. Pero también desde el compromiso de lasadministraciones de dotar de recursos a todos los centros por igual, de cara a minimizar las desigualdades que puedan establecerse en el acceso al uso de las Nuevas Tecnologías, y la formación en las mismas.

Y más concretamente, y dando por supuesta la formación previa del profesorado, me voy a centrar en reflexionar de qué manera se debe introducir Internet en el currículum de la educación infantil, primariay secundaria, para que sea un medio didáctico útil, pero también un contenido de aprendizaje fundamental.

El currículum es un programa diseñado para lograr alcanzar una serie de objetivos, que responden a determinadas pretensiones educativas. Consta por lo tanto de un componente didáctico, a través del cual se especifican los objetivos generales didácticos que se pretenden, los contenidos quese buscan (en términos de conceptos, procedimientos y actitudes), y las estrategias, organización, y evaluación que se necesitan. Las Nuevas Tecnologías enriquecen la didáctica en el sentido de que aportan nuevos medios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ambas características son importantes como objetivos educativos a contemplar e introducir en las aulas, porque en laactual sociedad de la información, es esta precisamente la que se debe saber conocer, manejar y analizar.

2. LA EDUCACIÓN COMO COMUNICACIÓN: MEDIOS Y RECURSOS
EDUCATIVOS.
Desde el punto de vista de que la educación es una acción comunicativa, en la que normalmente encontramos un emisor de determinada información, y uno o varios receptores de la misma, los medios didácticos que se emplean para latransmisión de esta información, juegan un papel decisivo a la hora de facilitar y mejorar ese proceso comunicativo. Estos elementos se han ido especificando y explicando, con el desarrollo industrial, a través de la disciplina conocida como Tecnología Educativa. Los medios son los que permiten calificar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso comunicativo, en el que entran en escenarealidades que hasta ahora, y antes de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación a la educación, se encontraban fuera del contexto del aula.

Los MEDIOS son SOPORTES, y en la Teoría de la Comunicación el concepto de
“soporte” se suele usar para definir todo instrumento (o vehículo) de naturaleza estable (no cambiante), que es capaz de dirigir el mensaje de unindividuo o grupo de individuos hasta un público que comprende un número mucho mayor de individuos. Cuando estos medios se usan para comunicar mensajes con una intencionalidad educativa, es cuando se transforman en Medios Didácticos, en Medios Educativos o Medios de Enseñanza.

El caso es que los medios intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como facilitadores del mismo, y que sonsoportes no neutros, es decir, instrumentos de comunicación que tienen un innegable componente cultural.

La sociedad actual, dominada por o desde los medios de comunicación, se presenta en la escuela a través de ellos. Todo esto hace necesario que seamos capaces (profesorado y alumnado) de analizar las influencias de los medios en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, analizar la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Internet como un aula de formación?
  • El contenido como categoria de la didactica
  • como redactar contenido didácticos
  • El Internet Como Uso Educativo
  • Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • Internet Como Recurso Didactico
  • Como incluir los medios en el aula
  • El Internet Como Medio De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS