El uso de las tecnologías para la aprehensión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

[pic]

Psicología y Epistemología Genética

Cátedra II

Profesor Titular: Diana Fernández Zalazar

Docente a cargo: Karina Gianni

Comisión nº 4 (Jueves de 09:15 a 10:45)

“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO SOPORTE EN LA APREHENSIÓN DEL CONOCIMIENTO”

1º Cuatrimestre 2010

▪ INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha producido un vertiginosocambio científico-tecnológico que ha dado lugar a la denominada sociedad de la información. La aparición, a mediados de los años noventa, de las llamadas nuevas tecnologías, entre las que podemos incluir la computadora, el celular y sobre todo Internet -que pretendemos tomar como ejemplo más significativo a lo largo de nuestro trabajo-, ha producido una verdadera revolución social debidoprincipalmente a que éstas posibilitan enormes y nuevas formas de comunicación y nos brindan un permanente intercambio de información con el mundo. Por otro lado determinan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas y que nos plantean nuevos desafíos que deben asumirse en forma responsable.
Es a partir de tales innovacionestecnológicas que surge la hipótesis que nos proponemos demostrar con este trabajo: “¿De qué manera la tecnología proporciona un soporte para la aprehensión del conocimiento?”. La intención de este trabajo será dar cuenta, por lo tanto, de las modificaciones aportadas por este nuevo paradigma tecnológico en algunas de las teorías del conocimiento más estudiadas y más influyentes tomando como referencias aLev Vygotsky y Jean Piaget. Una vez explicados los principales aspectos teóricos de ambos autores, buscaremos describir cómo la aparición de las nuevas tecnologías pudo modificar y, en cierto sentido, ampliar los trabajos de los mencionados anteriormente al analizar la obra de Papert.
En el desarrollo de la monografía trabajaremos tres apartados: en el primero nos ocuparemos de señalar lasprincipales nociones epistemológicas que formularon Piaget y Vygotsky; en un segundo apartado nos referiremos a la obra de Papert para tratar de explicar de que manera ésta abarca, ampliándolos, determinados aspectos que derivan de las dos teorías constructivistas previamente mencionadas; en un tercero, se tratará de definir a qué nos referimos con la noción de nuevas tecnologías, utilizando comoejemplo paradigmático el empleo de Internet, y desarrollaremos el material recogido en los apartados anteriores con el objetivo de trabajar exhaustivamente nuestra hipótesis.

▪ DESARROLLO

1er Apartado:

CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Y CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: Las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky.

Los aportes de Piaget (1896-1980) y Vygotsky (1896-1934) pueden considerarserevolucionarios e imprescindibles en lo que concierne al estudio de los procesos cognitivos y el desarrollo del conocimiento en los individuos. Entendemos por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento, a partir de las cuales aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.Desde una postura propia y original, ambos han contribuido enormemente en el avance de tal campo de investigación.
La teoría de Piaget, epistemología y psicología genética, se ocupa de demostrar de qué forma se desarrolla la actividad psicológica del sujeto, preocupándose por explicar el proceso por el cual éste logra pasar de un nivel de menor a un nivel de mayor de conocimiento. Paradescribir este proceso el autor analiza distintos niveles de investigación, centrando sus observaciones fundamentalmente en un nivel ontogenético que, a los fines de nuestro trabajo, nos preocuparemos por describir brevemente. Tal como lo establece Piaget en su libro Psicología del niño, el sujeto a lo largo de su crecimiento atraviesa cuatro estadíos fundamentales y característicos que ocupan un...
tracking img