Uso De La Tecnología Para La Enseñanza De La Geografía

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Por: Prof. Luis Miguel Castillo Vásquez.
lmcv1978@hotmail.com
simpleimpacto.blogspot.com

En la actualidad se busca seguir rompiendo paradigmas educativos basados en teorías conductistas para la enseñanza de las ciencias sociales, tal es el caso de la enseñanza de la geografía; para la cual, al igual que otras ciencias, este proceso haestado limitado a métodos tradicionales que no se adaptan a las exigencias del mundo actual. Con la aparición de las TIC`s también surge la necesidad imperiosa de someter a un proceso de reingeniería las estrategias y métodos de enseñanza planteándose así, modelos multilaterales en el proceso de formación del ser humano. En este sentido, (Area, 2009) expone: “El uso generalizado de las llamadasnuevas tecnologías de la información e información, es un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen reparos”. En consecuencia, no es posible percibir las dimensiones y el alcance de la tecnología, y esta a su vez, es manipulada en forma tal que solo satisfaga nuestra necesidades inmediatas aumentando con esto la dependencia al sistema.

Laglobalización es uno de los fenómenos históricamente más notable del siglo XX, aun cuando sus inicios quizás se remontan a mismo momento en que se inician los viajes de exploración al nuevo mundo, no es hasta principios del siglo XX en que se motoriza con la aparición de nuevas tecnologías en primer lugar los medios de comunicación radioeléctricos y posteriormente el fenómeno de la computación; a los efectosde lo anterior, (Area, 2009) establece: “las tecnologías no son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores aceleradores de este proceso”. Actualmente es posible difundir casi cualquier información en tiempo real, haciendo uso de un sin número de recursos que permiten no solo acceder a la misma sino también interactuar con la fuente emisora y fijar posiciones.

Al igualque todo proceso de cambio, el uso aunque no inmediato de las tecnologías de la comunicación e información en el hecho educativo, se ha visto afectado por las fuertes críticas hechas a la llamada sociedad de la información, en donde se le ha tildado de mercantilistas, neoliberal y hegemónico y en el caso más extremo de apocalíptico, donde se argumenta principalmente la pérdida de los valores y eldeterioro progresivo de la sociedad debido a la sobrevalorización de la tecnología frente al capital humano. En contraposición a lo anterior, se asume a las nuevas tecnologías desde una postura crítica y reflexiva, reconociendo sus bondades tanto en el campo educativo como en cualquier área de aplicación, además de facilitar la comunicación entre las personas independientemente de su situacióngeográfica o temporal. A través de las redes telemáticas se han podido desarrollar nuevas formas de participación social, tal es el caso de las redes sociales facebook y twitter dos de las más utilizadas a nivel mundial, aunque cada una tiene sus propios atributos, ambas tienen en común la interacción social.

La tecnología educativa tiene sus orígenes en la formación militar norteamericana durantesu participación en la II Guerra Mundial, esta iniciativa es considerada tradicionalmente como el embrión de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces para la formación en general. Este enfoque se conoció posteriormente como Tecnología Educativa. La configuración propiamente dicha de la tecnología educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contextoamericano de los años 50, y se puede decir que su impulso se vio influenciado por varios factores tales como la difusión e impacto de las mass-media, el desarrollo de las investigaciones humanísticas y los nuevos métodos y procesos de producción industrial. En los años 70 es cuando la TE alcanza su máximo esplendor, se crean instituciones de vanguardia, se celebran numerosas conferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la tecnologia en la enseñanza de la lectura
  • El uso de la Tecnología en la Enseñanza
  • El Uso De Las Tecnologías En La Enseñanza
  • Para que enseñar geografía
  • Metodo Para La Enseñanza De La Geografia
  • Procedimiento para uso de las tecnologías
  • La enseñanza para la comprensión y las nuevas tecnologías
  • Uso de Tecnología para la enseñanza de matemáticas en Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS