El uso de las tics para el aprendizaje en educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

L.A.E. Laura E. Rodríguez Valenzuela

Introducción

En el actual contexto educativo las universidades han presentado una serie de cambios en la los procesos educativos, en los que docentes y alumnos están incursionados en esta gran tarea, por las nuevas exigencias que impone el desarrollo social en el cual nosencontramos, hacen que las políticas educativas perfilen hacia una constante competitividad de los profesionistas del futuro.

Llevar a nuestras aulas los instrumentos tecnológicos significa integrar nuevas formas y posibilidades de un nuevo modelo educativo, nada será posible sin el apoyo de universidades, profesores y alumnos que de manera integrada y cooperativa incursionemos en las diferentes esferasde la tecnología educativa.

Por tal razón las universidades tendrán que apoyarse en la implementación de las TIC porque con ellas los estudiantes tendrán mejores oportunidades para desarrollar su aprendizaje, hoy en día aquel que no conoce el mundo de las tecnologías se considera un analfabeto tecnológico. Los maestros constituyen un elemento primordial en cualquier sistema educativo, estosignifica que deberá tomar el papel que le corresponde para actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías para que pueda lograr sus metas planificadas en sus actividades pedagógicas.

La respuesta a estos retos a los que se enfrentan las universidades es que cada una debe responder desde su propia especificidad y desde el contexto en el que establece, tomando en cuenta a la sociedad a la cualdebe servir, considerando la fortaleza que posee para poder brindar una calidad en educación justa y para todos.

USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior al igual que en otros niveles educativos nos enfrentamos la décadas del siglo XXI, hemos incursionado en la aplicación de las Tic para entrar en el campo competitivo que hoy en día tenemos en nuestrasociedad. En este sentido, me parece importante partir de una definición sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. González (1996) nos comenta que es “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de lainformación". (pp. 195-226).

En este ámbito el uso de las TIC en educación a ocasionado cambios en los profesionales de la enseñanza y entre éstos, el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes. Al igual que el alumno, que ya está en el futuro desarrollo sobre el aprendizaje con las TIC.

Efectivamente el proceso educativo a cambiado de manera significativa, por lo que actualmentelas necesidades de formación se han diversificado con el uso de las nuevas tecnologías, es decir, para poder seguir preparándonos profesionalmente lo podemos hacer a través de ciertos mecanismos que hoy en día nos ofrecen la TE para estar actualizados con la educación, existen cursos a nivel profesional en los cuales no necesariamente hay que estar en el aula, sino de manera virtual se puedenrealizar, también de esta manera los profesionales de la enseñanza pueden estar en contacto con demás colegas mediante foros, blogs, página web y comunicaciones mediante el chat para enriquecer los conocimientos. Con esto nos damos cuenta que las prácticas pedagógicas han cambiado en cierta medida y desde luego han repercutido directamente en el docente. Por lo tanto, sería necesario analizar el papelque juega el docente y el alumno dentro de este gran cambio globalizado en uso de las TIC desde mi contexto universitario.

El rol del docente en el aula

El rol del docente ha cambiado debido a que deberá tomar el papel de facilitador o guía para apoyar a los alumnos en el uso de las nuevas TIC, es decir, el docente sigue siendo parte primordial en la práctica pedagógica y no como muchos...
tracking img