El uso de los recursos didácticos tecnológicos y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de educación básica de la unidad educativa gonzález suárez durante el período lectivo 2008 - 2009”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO, REQUISITO PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA

TEMA:
“EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS Y SU APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDADEDUCATIVA GONZÁLEZ SUÁREZ DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2008 - 2009”.

AUTOR: MAO SALAS

AMBATO – ECUADOR
2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. TEMA:

“EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS Y SU APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA GONZÁLEZ SUÁREZ DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2008 - 2009”.

1.2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Los últimos adelantos tecnológicos ahora forman parte de la metodología didáctica que utilizan muchos docentes para impartir conocimientos a sus alumnos, por lo tanto, a través de la presente investigación me propongo determinar si los medios tecnológicos constituyen realmente una gran ventaja para los estudiantes de hoy en día con relación a los del pasado o a los que no tienen a sudisposición estos medios.

1.2.1. CONTEXTUALIZACIÓN
Tomado en cuenta que la tecnología ha ido avanzando y desarrollándose el nivel educativo a nivel mundial, los maestros han tomado como referencia la tecnología para desarrollar y utilizar Recursos Didácticos Tecnológicos establecidos a través de ellos un aporte valioso y fundamental en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Cada vez se impulsan nuevosmodelos o proyectos de Tecnología Educativa o de aplicación de esta en varios países del orbe, principalmente en los más desarrollados. En Latinoamérica, es en Argentina donde se está empezando a desarrollar novedosos proyectos tecnológicos para ser aplicados a los sistemas educativos, aunque como en la mayor parte del subcontinente nunca faltan las dificultades económicas para su implementación.Existen numerosas propuestas y proyectos en México, Brasil y Venezuela, lo que colocaría a estos países a la vanguardia del desarrollo educativo en lo que se refiere a implementación de tecnologías didácticas.

A nivel de nuestro país, ya se está tomando en cuenta el aspecto tecnológico, aunque muchas instituciones educativas situadas en el campo o en sectores marginales se quedaríanretrasadas en este aspecto por la falta de presupuestos y porque la implementación tecnológica sería en nuestro medio un proceso demasiado largo como para que llegue a tiempo a todos los sectores que necesitan desarrollar la educación.

En nuestra provincia, y especialmente en el Cantón Ambato, varias instituciones están implementando medios tecnológicos para enriquecer su proceso de enseñanzaaprendizaje, con ella podemos también tomar en cuenta a la institución en la cual se centra esta investigación, la que utiliza en la enseñanza fuentes tecnológicas.

1.2. 2. ANÁLISIS CRÍTICO

Basándome en un paradigma social y filosófico puedo manifestar que mi fundamento se basa exclusivamente en que muchos docentes hoy en día utilizan recursos didácticos tecnológicos. En vista a que un grandesarrollo tecnológico ha logrado imponerse a nivel mundial, y en todos los campos se utiliza nuevas tecnologías, no sería justo que el campo educativo se quede al margen del empleo tecnológico para su desenvolvimiento, razón por la que me apoyo en este paradigma. También es importante manifestar que en la educación deben implementarse más fuentes alternas para que apoyen la labor del docente para que elaprendizaje de los estudiantes sea mucho más efectivo y contribuya realmente tanto a su formación académica como personal y profesional.

1.2.3. PROGNOSIS

La utilización en forma adecuada de medios tecnológicos didácticos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje logrará despertar en los educandos un mayor interés por los estudios y con esto una mejor asimilación de conocimientos y una...
tracking img