El uso del ensayo en educación actual.

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El uso del ensayo en educación actual.

La crítica y la reflexión hacen el cambio


En la antigüedad la didáctica era vista desde una perspectiva tradicional, una metodología positivista en la que los alumnos solo fungían con el rol de receptores lo que implicaba tener un proceso de aprendizaje mediante la memorización, por medio de la repetición, sin embargo los tiempos han cambiado, ynuestra didáctica ha cambiado, ahora la estudiaremos desde una perspectiva crítica a partir del constructivismo, lo que ahora implica que el educando tome el papel de constructor de su aprendizaje, es aquí donde el profesor se convierte en su guía, es así que si se está trabajando desde esta vertiente, necesariamente necesita hacer uso de estrategias que cumplan con las expectativas del enfoque,esto nos ha llevado a buscar formas alternativas de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto la utilización de nuevas formas, estrategias y modelos ha venido a constituir un tema extenso y de discusión de la actividad educativa.
En esta ocasión les hablare acerca de una estrategia que induce al alumno a crear su propio aprendizaje, ya que su esencia es reflexionar ante algunasituación y formular opiniones críticas, les presentara el ensayo y su estructura general, así como la relación que este tiene con la didáctica.
I EL ENSAYO EDUCATIVO
Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal.Esta estrategia de aprendizaje es muy buena ya que permite expresar las opiniones personales, teniendo presente una perspectiva clara de la crítica reflexiva, lo que nos ayuda a opinar en una postura crítica no tomando en cuenta los aspectos sentimentales de la persona.
I.I CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ENSAYO
El ensayo es una composición de extensión moderada, escrita en prosa y desdeuna perspectiva personal, explora una forma original, derivada del interés individual del autor, el asunto elegido, sin pretender conocerlo o explicarlo exhaustivamente.
El ensayo aspira al logro de una escritura sutil e ingeniosa donde usualmente responde a la formulación de una pregunta interesante, conformando a una especie de hipótesis. El ensayo no es una investigación científica formal y noaspira a probar en el sentido en que lo hace un trabajo de ese tipo.
El ensayo es así un género moderno, en el que el autor expresa una visión controvertida e interesante sobre un asunto.
Los contenidos pueden ser muy variados.
Lo que nos encamina a un trabajo de la construcción de conocimientos.

I.II ESTRUCTURA DEL ENSAYO
• Debe estar organizado en párrafos.
Con la finalidad de mostraruna estética en la presentación del mismo, así como para facilitar en lector en análisis del mismo.
• Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
Esto con el objetivo de que el tema nos aporte mayor información y este desarrollada en etapas más delimitadas.
• Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas.
En esta parte se entra de lleno con el contenido, sedescribe las opiniones aclarando las ideas expuestas en un principio.
I.III PARTES DEL ENSAYO
INTRODUCCIÓN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.

DESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a), se escribirá en unpárrafo aparte.
Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.

CONCLUSIÓN-expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.

II EL ENSAYO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
México es uno de los países con mayor atraso en lo que respecta a educación, lo que claramente se ve reflejado en nuestros programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo desafíos actuales de la educación
  • Ensayo Educacion Actual
  • Ensayo de la educacion actual en mexico
  • Ensayo Sobre Educacion Actual
  • Ensayo de la situacion actual de la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en la sociedad actual
  • Ensayo sobre actualidad de educacion superior
  • ENSAYO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS