Ensayo de la educacion actual en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CATASTROFE SILENCIOSA AL ESCANDALO EDUCATIVO

Hace 20 años no se aplicaban los exámenes de evaluación a la educación nacional, por ello es que esa catástrofe de la que se habla no era más que un cataclismo que permanencia en silencio sin ningún agente que lo evidenciara y lo sacara de ese anonimato en el que se encontraba, ahora ya en el siglo XXI, 20 años después las cosas son muydiferentes la educación de nacional se encuentra un pleno grito ahogado, diciendo que necesita ser sacada del hoyo en donde se encuentra.
Catástrofe se le llama a los salones de clase en donde los niños no aprenden del todo lo que está previsto en los programas de estudio, en donde los maestros no enseñan lo que tienen que enseñar, se puede decir que desde ese entonces no hemos visto ningún cambioradical en la calidad educativa, pero que si ha existido un cambio en la manera de ver esa tragedia que se mantenía en silencio, porque ahora ya se ha convertido en un escándalo, ahora ya es conocido por la mayoría de la población, ahora ya es conocido por el mundo, ese déficit educativo por el que atravesamos, ahora ya conocemos todo eso, y por eso mismo creo que es razón suficiente para exigircalidad desde el perfil del magisterio, pero también hasta reflexionar sobre las cuestiones curriculares y económicas que giran en torno a nuestra situación educativa Mexicana.

El rumbo perdido
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estasreformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a lamaquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.
Todos los indicadores que existen para medir el nivel de calidad educativa y que son aplicados en nuestro país se inclinan por indicarnos y señalarnos un bajo nivel, en donde se tiende a elaborar losplanes de estudio sin intervención pedagógica alguna, es decir que ni siquiera se tomaba en cuenta un marco filosófico-conceptual de la educación, y al parecer no se contaba con el respaldo de libros pedagógicos especializados lo que llevo a la práctica educativa se tornara sin más tradicional o bancaria como la denominaba Freire. Porque un mecanismo de transmisión considero que no es un medioviable para adquirir conocimientos, si bien para aprender algunas cosas, pero no para lograr un verdadero conocimiento que de verdad sea útil y valga, así como uno crítico, analítico y reflexivo, que es de más valor. Pero aquí una cosa jugo un papel muy importante el que el “modelo pedagógico tradicional no fuera evaluado, ni analizado” solo sufrió si acaso cambios, pero siempre espontáneos ysuperficiales, que si bien en ocasiones favorecieron fue minina su intervención en dicho modelo de educación
por parte de quienes se vive la insatisfacción; año con año y sexenio con sexenio, se vive la “idea” de mejorar la calidad de la educación de nuestro país, pero de igual manera en la hora de los resultados de la evaluación, siempre sale a flote la desoladora realidad, cuando solo una minoría muypequeña de los alumnos evaluados alcanzan el nivel adecuado que exigen las pruebas.
PISA proporciona indicadores internacionalmente comparables que ofrecen una visión de los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de lectura en la casa, en la escuela, y cómo interactúan estos factores entre sí. El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los...
tracking img