El usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales II
Usufructo

Artículos 287, 289, 296, 359, 368, código Civil.

Es el derecho que tiene el propietario para disponer de lo que le pertenece, la doctrina francesa lo define como el derecho de gozar o disfrutar de las cosas ajenas, como propietario mismo de ese derecho, pero con la obligación de conservar la sustancia, la etimología de la palabra usufructo, se explica de lasiguiente manera, está conformada del USUS y FRUTUS.
El Usus procede de Utor que significa, servirse de una cosa como medio o instrumento para procurarse una satisfacción.
El Frutus no solamente se limita a la palabra que hoy conocemos como fruto, sino que indica “la acción o acto mediante el cual se logra el efecto”, procede de furor, que indica en encontrar en una cosa la causa de satisfacción.Los franceses dicen que “el disfrute del usufructo es esencialmente vitalicio, pero que también puede ser de un tiempo determinado”. La obligación de conservar la sustancia es una exigencia casi universal, que nos viene de la definición del derecho romano “Salva Rerum Substancia”. En España el usufructuario, se le impone no solo la obligación de conservar la sustancia, sino también la forma; estamisma postura se encuentra reflejada en el artículo 342 del código civil, por consiguiente es importante analizar que se entiende por forma y sustancia:

• La sustancia significa la materia de las cosas, los elementos integrales que la componen.
• La forma son los caracteres extrínsecos de las mismas, lo que lo hace apta o adecuada para el uso, destino o fin particular, que el dueño le tuviereseñalada.

La posesión del usufructo implica una enajenación parcial. Los frutos que son del dueño, de la cosa o razón del dominio que sobre ello ejerce, pasan a otro que los recoge y hace suyos sin limitación de ningún género. Existe pues un traslado de la propiedad útil.

Sujetos de la relación negocial del usufructo

El Usufructuario: se le lama así al beneficiario del usufructo.
ElNudo Propietario: propietario en expectativa, llamado así, porque le queda la propiedad sola, desnuda y vacía del goce y disfrute de la cosa; en conclusión se trata de que el usufructuario se haya embolsado del poder usar la cosa y obtener sus rendimientos.
El propietario conserva la expectativa de readquirir el uso y goce, cuando el usufructo cese. Es adquirible el usufructo, que es unadesmembración del dominio, por las mismas causas que se adquiere la propiedad, sin embargo la compra venta, que es el modo usual de adquirir, traspasar la propiedad, no se acostumbra para adquirir el usufructo, el que se establece más bien la mayoría de las veces a titulo gratuito, como la donación y sobre todo en testamentos.
Toda clase de bienes muebles e inmuebles, pueden ser objeto de usufructo.USUFRUCTO PERFECTO, es aquel que recae sobre cosas que no se consumen sobre el primer uso, ejemplos el taxi.

USUFRUCTO IMPERFECTO o cuasiusufructo, es el que recae sobre cosas que se consumen al emplearlas sobre su destino natural o civil, ejemplo el dinero del alquiler de una casa, el tiquete aéreo.

Es lícito establecer el usufructo en beneficio de dos o más personas para que lo gocen al mismotiempo, cada uno e la proporción al derecho que sele concede, en tal caso si el usufructo es de por vida, la parte sobreviviente acrece su derecho sobre el que muere, el cousufructuario. En este caso el cousufructuario le asiste el derecho de pedir que se le ponga en posesión de la parte que le corresponde, producto de la muerte del otro cousufructuario.

23/01/2010
Si la cosa es indivisibletiene el derecho de pedir el remate del derecho total del usufructo y se reparte el precio del remate. No es permitido constituir un usufructo en beneficio de dos personas, para que lo gocen sucesivamente, para evitar que este derecho se prolongue demasiado en el tiempo.
Nuestro código civil prohíbe el usufructo alternativo, o sea en aquel en que dos personas van alternando en el goce del...
tracking img