El valor de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA SALUD
GUILLEM LÓPEZ-CASASNOVAS
Catedrático de Economía. Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona (España)

Licenciado en Ciencias Económicas (Premio Extraordinario, 1978) y en Derecho (1979). Doctorado en Economía Pública por la Universidad de York (1984). Ha sido visiting scholar en el Institute of Social and Economic Research (Reino Unido),Universidad de Sussex, y en la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford (EEUU). Desde 1992 es Catedrático de Economía en la Universidad. Pompeu Fabra de Barcelona, de la que ha sido Vicerrector y actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 1996 dirige el Centre Especial de Recerca en Economia i Salut (CRES-UPF). Es codirector del Master deGestión Pública (UPF-UABESADE).

1

Resumen
Contrariamente a lo que uno acostumbra a creer, a veces interesadamente, economistas y profesionales de la salud comparten un mismo objetivo: maximizar el bienestar de la comunidad. Ello se debe a que, en razón de los fundamentos de sus disciplinas respectivas, ni los economistas pueden mirar solamente el lado del coste de las prestaciones sanitarias,ni los profesionales de la sanidad pueden confinarse en los beneficios diagnósticos y terapéuticos de aquéllas. El sentido común dicta que no se pueden hacer las cosas bien, sin derroche, de manera racional, si no se armonizan los objetivos y los costes. Por tanto, sin vincular recursos y resultados no puede haber eficiencia en la asignación de los recursos. Dicha constatación, referida al nivelagregado del conjunto del sistema sanitario (y no sólo al nivel de centro y profesional clínico), ha renovado la agenda de investigación sobre el valor de la salud. El ‘aprecio’ social del bienestar asociado a la salud poblacional ha de justificar el nivel de costes socialmente asumido. A destacar la relevancia de la relación (‘good value for money’) entre el valor de la salud y a qué precio, a quécoste se consigue, se dirige el artículo. Palabras clave: Valor de la salud. Costes de las innovaciones médicas. Eficiencia social. Gasto sanitario.

Abstract
Against most of the present conventional knowledge, health professionals and economists share a common task: that of improving the wellbeing of the community. In this sense, health economists cannot regard health care just from thespending side as a financial problem. For the same token, physicians cannot self-limit, apparently, on the issues related to diagnosis and therapeutic benefits, independently of costs. Rationality (common sense) requires putting together, at the micro and intermediate clinical management level of health care, costs and benefits, improvements of the benefits at the margin with marginal costs. Thiseffort has refocused at the macro level too the question of the value of health: This is whether health systems as a whole are buying ‘good value for money’. To reassess how worthy is health, and at what costs we achieve it, is devoted this paper, and most of those included in the monograph. Key words: Value of health. Costs of medical innovation. Social efficiency. Health care expenditure.

2 Introducción
El gasto medio en los Estados Unidos en 1950 era de 500 dólares; el gasto actual es de 4.500. Puede que al amable lector la cifra no le diga mucho (¿qué habrá pasado con la inflación durante un período tan largo?). Veamos la ‘foto fija’ según el referente poblacional: España gasta en total -pongamos la cifra redondeando- 1.000 euros per cápita al año (por cierto, en cuatro quintaspartes con cargo al presupuesto público). Entre una cuarta y una quinta parte, pues, de la cifra de los EEUU. ¿Vale la diferencia en resultados lo que cuesta en consumo de recursos?

Puede que usted tienda a contestar a la pregunta anterior con un ‘no’, sobre todo teniendo en cuenta el registro macro del sistema de salud americano, influido por el ‘ruido’ (ruido porque la parte objetiva se ve...
tracking img