El valor del esfuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL ESFUERZO

Ética y Moral

Jhon Fredy Moofarry Villaquiran

Grado 8º6

I.E Politécnico Municipal De Cali

2009-2010

♥ ♠ ♦ ♣

INDICE

* Introducción
* Ideas sobre el tema
* Conclusión
* Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El esfuerzo y la emotividad se contribuye mediante la capacidad de soñar y esta, a su vez mediante confianza y esperanza en el futuro de la que son enemigos,el materialismo y la mediocridad cultural.
Esfuerzo. Esta palabra, aparentemente sin esquinas, encierra más de un ángulo en el mundo educativo. Todo el mundo sabe que cualquier logro requiere, al menos, un mínimo esfuerzo, pero si esta palabra aparece en determinados contextos algunos rememoran tiempos peores; otros, sin embargo, lamentan su pérdida. ¿Se ha perdido, de verdad, el esfuerzo en laescuela? ¿Cómo se fomenta el esfuerzo, nace por sí sólo? Entre el pasar de todo y la letra, con sangre entra hay muchos matices. Un grupo de expertos pedagogos expone aquí sus opiniones sobre el esfuerzo, la disciplina y la motivación.
"El que no trabaja no come. Es un lema universal que han suscrito personas tan distintas como san Agustín y Lenin. Nuestra sociedad no vive del aire, ni del maná,sino del trabajo y del ahorro", opina Mariano Fernández Anguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca. La escuela, dice, "puede y debe" encargarse de sembrar esta idea. "Esto no debería ser objeto de polémica entre la izquierda y la derecha".

IDEAS SOBRE EL TEMA
Hoy día oímos hablar mucho del esfuerzo, de la necesidad de esforzarse para conseguir algo en la vida. Sin embargo, lasociedad del bienestar nos está vendiendo la idea contraria a la necesidad del esfuerzo. Parece que la comodidad y el confort se pueden alcanzar sin trabajo e incluso que estén reñidos con él. Esta idea supone un coste que afecta de forma especial a los niños y jóvenes. Observamos que los niños presentan una incapacidad alarmante para soportar esfuerzos. Incapacidad que supone consecuencias muynegativas para la persona como sentimientos de impotencia y conformismo; la no valoración de las cosas y, consecuentemente, la incapacidad de disfrutar de ellas y la falta de entusiasmo.

Estos factores pueden desembocar en conductas de riesgo para el desarrollo personal, como el consumo de sustancias asociadas a la obtención de placer fácil o bien para poder soportar el esfuerzo que supone larealización de determinadas actividades: ir de marcha sin cansarse, comer sin engordar, etc.

Muchas veces, con tal de evitarles cualquier sufrimiento, se procura que no se enfrenten a situaciones que les supongan algún esfuerzo o contrariedad, sin reparar en que con ello se corre el peligro de contribuir a la formación de una personalidad débil, caprichosa e inconstante, incapaz de enfrentarse acualquier tarea seria y ardua en el futuro.

La clave no está en evitarles el sufrimiento sino en dotarles de estrategias y habilidades que les ayuden a desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarse a las dificultades y contratiempos que se les presenten.

¿Qué es el esfuerzo?
El esfuerzo es la acción que nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos poniendo todas las ganas y el empeño enlo que realizamos. Nos ayuda a resistir y llegar al final venciendo las dificultades que se nos puedan presentar hasta alcanzar las metas que nos hemos propuesto

La etapa de su vida comprendida entre los 7 y 12 años es decisiva para desarrollar en ellos la capacidad de sacrificio, la voluntad para la lucha, el afán de superación, enseñarles a ser trabajadores, a ser responsables de sus actos,etc.
¿Cómo educar en el esfuerzo?
Para poder inculcar el valor del esfuerzo y una educación basada en el mismo, es necesario tener en cuenta unos criterios generales, veámoslos.
Criterios para fomentar en los niños el valor del esfuerzo:

* En primer lugar hay que enseñarles el valor del esfuerzo, explicándoles en qué consiste y el sentido que tiene, destacando explícitamente el esfuerzo que hay...
tracking img