El videojuego; un recurso didactico para fortalecer el aprendizaje en el nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la guerra y en la pedagogía todo se vale, así pues, como muchos educadores, en busca de alternativas, se plantea el uso del videojuego como recurso didáctico. Aprovechando la preferencia de los niños por estos. Porque que los videojuegos podrán hacer más dinámica la clase y con mucho mas aprovechamiento.

La problemática hoy en día con respecto a darle importancia o no, alvideojuego, está basada principalmente en situaciones contradictorias a su aplicación. Mientras hoy en día algunos maestros afirman que los niños se perjudican con los videojuegos, otros afirman que se pueden emplear e incluso hay algunos maestros que llevan videojuegos para algunas prácticas educativas.

La realización de este estudio, está basado en la necesidad de lograr mayoresconocimientos teóricos sobre el tema de los videojuegos con respecto de usarlo como recurso didáctico, para Rojas Soriano una justificación “se entiende sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes, para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e históricos pertinentes y en las necesidades institucionales y sociales”, por ello, en este apartado se manifiestan algunosargumentos con respecto de justificar el porqué de esta investigación.

Cuando los niños practican los videojuegos, existe una gran concentración en las actividades que desarrollen, esto debido al gran interés que existe en los niños por jugar. Imaginemos a los niños jugando con los números, con las letras, las palabras, con los dispositivos, con rompecabezas, con problemas cotidianos, conanálisis de datos para la toma de decisiones, y todo ello en un juego, cuan concentrados podrían estar los niños al aprender con los videojuegos; con su juguete favorito.

El uso de los videojuegos en la docencia como recurso didáctico trae consigo una gran cantidad de beneficios, claro, si se emplean de manera correcta. Por ello la importancia de esta investigación , por que precisa de un análisisa fondo sobre los videojuegos y el uso correcto.

En el presente trabajo de investigación se inicia en base en La importancia del videojuego como recurso didáctico, para introducir a la computación a los alumnos de primer semestre de la universidad. Los recursos didácticos nos ayudan a complementar las clases de una manera más atractiva para los alumnos, además de ser una de las principalesherramientas del maestro. Existe una gran variedad de recursos didácticos, y se utilizan según la situación que lo amerite. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

En este trabajo de investigación, no se presentanrecursos didácticos ni videojuegos específicos a utilizar en clase, sino más bien, se presenta un marco teórico y cuantitativo, de la importancia que tiene el videojuego. Esta delimitación está basada en la definición que hace Rojas Soriano sobre cómo hacer una delimitación de la investigación, “Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización”, por ello, se hace énfasisen que el resultado de esta investigación es con el propósito de conocer lo valioso del videojuego en las aulas para introducir a la computación.

En este trabajo de investigación se trata del análisis de utilizar al videojuego como recurso didáctico para reforzar el proceso de aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior, detallando las consecuencias positivas y negativas que resulten.En este documento, no se analiza particularmente los videojuegos, ni marcas, debido a la gran cantidad que existen.

Con respecto de fijar los límites temporales de este trabajo de investigación, radica en analizar la importancia del videojuego como recurso didáctico para los alumnos de nivel medio superior en el periodo 2010-2011.

Difícilmente un trabajo de investigación podría...
tracking img