Generalidades del vino, vinos españoles

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Generalidades del vino y Vinos Españoles.
Crianza del vino.
El vino de crianza es un vino procedente de uvas de buena o muy buenas aptitudes para que una vez correctamente vinificadas, puedan evolucionar bien en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, dando lugar a un vino con características propias, con "bouquet" (características de color, sabor y aroma que sólo consiguen ciertosvinos con su evolución en el tiempo). La aptitud para la crianza depende de algunos factores como son: Variedad de la uva/uvas, calidad de la uva ese año, tipo de elaboración que se le dé. Son vinos que deben permanecer al menos 24 meses en reposo antes de salir de la bodega, de los cuales al menos 6 deben de ser en barrica.
La crianza es un proceso largo y delicado cuyo objetivo es conferircaracteres distintos a un vino que ya se encuentra elaborado. El punto de partida es un vino perfectamente apto para el consumo, pero con la posibilidad de ver mejoradas sus cualidades mediante el envejecimiento. Este proceso suele comenzar con un reposo en barriles de roble y se complementa posteriormente con un periodo de reposo en botella de vidrio.
La fase oxidativa: tiene lugar en la barrica demadera, donde reducidas cantidades de oxígeno penetran en el interior del recipiente modificando de forma natural la estructura química de muchos de los componentes del vino. La porosidad de las barricas permite una oxigenación controlada que ablanda los taninos y estabiliza el color, con lo que se obtiene un vino más redondo y elegante, con mejor capacidad de conservación en botella.
La fasereductora: se realiza en el interior de la botella. En ella no penetra prácticamente oxígeno, a excepción de pequeñísimas cantidades de gases que se filtran a través de las células del corcho, por lo que los elementos del vino reaccionan entre sí en su ausencia. Puede durar entre 6 meses o de 2 a más de 10 años. Cuando el vino tiene mucho tiempo en botella forma aromas animales. (Piel, cuero, abono,etc.)

Durante la crianza del vino, cada cuatro meses se realizan trasiegos. Esto es que se hacen trasvases del vino limpio de una barrica a otra para separar el líquido de sus sedimentos sólidos (posos o lías) que están depositados en el fondo. Es importante que la bodega de crianza sea subterránea para que mantega una humedad relativa aproximada del 75% y una temperatura fresca continua. Asíse facilita una evolución lenta del vino. Según el tiempo que ha durado todo el proceso desde su entrada en la barrica, la clasificación de “crianza” se da cuando el tiempo de permanencia en la barrica ha sido entre seis meses y un años (dependiendo de la Denominación de Origen) y hasta los 24 meses en total en botella. Todo dependerá de la calidad, el tipo del vino y de la denominación de origen.Las principales variedades de uva que pueden pasar por el proceso de crianza son:
Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Franc, Pinot Noir. • Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viura, Verdejo, Viognier.
Estas son las más adecuadas debido a que, para soportar la madera es necesario que la variedad tenga estructura, personalidad y una oxidación lenta, ya que labarrica acelera los procesos oxidativos durante los trasiegos.
Reserva.
Para poder ser calificado como reserva, un tinto debe permanecer durante un mínimo de 36 meses reposando en barrica y después en botella, de los cuales al menos 12 deben de haber transcurrido en contacto con la madera. Se sobreentiende que los mostos empleados para la elaboración de reservas y de grandes reservas son unaselección de los mejores de cada bodega.
Gran Reserva.
Un vino gran reserva, es aquel que debe envejecer al menos 24 meses en barrica y otros 36 en botella. Cada Consejo regulador de las diferentes denominaciones de origen (D.O.) establece unos periodos de tiempo determinados para cada categoría. Los periodos aproximados de la crianza se mueve en estos márgenes.
Barricas.
Podemos encontrar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinos españoles
  • Vinos (Generalidades)
  • Generalidades del vino
  • Estudio de los vinos españoles en suecia
  • Características Generales De Los Vinos
  • historia del vino en la edad de oro española
  • Vino
  • Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS