Introduccion a estados financieros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: PROPOSITO DEL TEMA
El desarrollo de la materia de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, está basado en el programa y pensum de estudio del curso Finanzas I, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Esta materia fue seleccionada porque contribuye a tener un entendimiento claro y preciso sobre las cifras mostradas enlos Estados Financieros, elemento fundamental para efectuar su análisis e interpretación ya que describe los conocimientos esenciales sobre la base, forma, contenido, análisis e interpretación de Estados Financieros. Asimismo, identifica las bases sobre las que se desarrolla la Administración Financiera. Ayuda a interpretar los fenómenos financieros de la sociedad guatemalteca para proponersoluciones con relación a necesidades de financiamiento o inversión a corto, mediano y largo plazo. También permite conocer la organización del sistema financiero nacional, regulado y no regulado.
En esta materia se obtienen los conocimientos y las técnicas necesarias, para analizar e interpretar los estados financieros de un negocio con el objeto de obtener un juicio correcto de la marcha adecuadade las operaciones para proporcionar información oportuna y fidedigna a la administración de las empresas para la toma de decisiones.
DESCRIPCION
El contenido se integra de seis unidades, siendo las siguientes:
La primera unidad se denomina Análisis e Interpretación de Estados Financieros (Primera Parte), se describen los Estados Financieros Básicos y las Generalidades del análisis eInterpretación de los Estados Financieros.
La segunda unidad El Sistema Financiero Guatemalteco, describe conceptos, y clasificaciones del Sistema Financiero Formal e Informal en Guatemala, se definen entidades supervisoras y supervisadas.
La tercera unidad Fuentes de Financiamiento, constituye un marco teórico de referencia en cuanto a los tipos y alternativas que una empresa tiene para financiarse.
Lacuarta unidad Análisis e Interpretación de Estados Financieros (Segunda Parte), con fundamentos teóricos y técnicas prácticas como Análisis Vertical, Análisis Horizontal, Razones Simples, Razones Estándar, Punto de Equilibrio y Control Presupuestal, entre otras.
La quinta unidad Estados Financieros de Acuerdo a NIC's, en la cual se conceptualizan y definen los aspectos primordiales de la VisiónNormas Internacionales de Contabilidad, en cuanto a la presentación de la información financiera.
La sexta unidad es la Práctica Final sobre el Análisis e Interpretación de Estados Financieros, donde se aplican las técnicas de análisis descritas en los capítulos y se interpretan que es lo más importante en el momento de la toma de decisiones a nivel empresarial.
En cada unidad se seleccionaronlos ejemplos para ampliar los conocimientos técnicos en la práctica y para alcanzar los objetivos que requiere el programa de estudio.

ANALISIS GENERAL
Muchas empresas en el mundo entero, preparan y presentan análisis de estados financieros así como su interpretación para uso interno y externo, dependiendo de las necesidades de distintos usuarios, entre los cuales se encuentran losinversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismos públicos, así como el público en general. Es de suma importancia también, conocer los requisitos básicos de la organización, regulación y fiscalización del sistema financiero Guatemalteco así como las fuentes de financiamiento en el medio nacionala que puede acudir la empresa.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas, por ejemplo:
• La decisión de comprar, vender, o mantener una inversión de capital.
• Evaluar la...
tracking img