El yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yacón
Marco teórico:
El yacón es una planta arbustiva nativa de los Andes, y muy conocida por la población peruana prehispánica. Esta civilización valoraba el dulzor de sus raíces engrosadas,consumiéndola a modo de fruta fresca o después de exponerla al sol.
El estudio químico y bromatológico de sus hojas ha revelado que, entre otros componentes, contiene un 11% de proteínas. Se parece ala batata o la papa pero su gusto hace recordar a la caña de azúcar.
presenta fructooligosacáridos (FOS), que a diferencia de los azúcares comunes son resistentes a la digestión y además ayudan arecomponer la microflora intestinal.

Por eso, el yacón se utiliza contra la diabetes por su poder reductor de los niveles de glucosa, además de ayudar en el funcionamiento renal.
El uso de las hojasde yacón para la preparación de té medicinal es un hábito que ha surgido en Japón, orientado al tratamiento de la diabetes, y se ha extendido por buena parte del planeta.

Por otro lado, otrassustancias presentes en el yacón podrían jugar un rol importante como prebióticos, nutriendo selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de nuestra flora intestinal, frenando así el desarrollode microorganismos perjudiciales.

Esto también contribuiría a una menor proliferación de toxinas, disminuyendo en consecuencia los riesgos de aparición del cáncer de colon.

Según distintasinvestigaciones, los FOS serían importantes además en la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo constipación, diarreas, osteoporosis y arteriosclerosis cardiovascular, entre otras.Rejuvenece la piel.
* efectivo antidiabetico, por su activa potencia hipoglicemica para reducir el nivel de azucar en la sangre
* reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra laarteriosclerosis)
* favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en el colon
* evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas...
tracking img