El yo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIDAD BIO – PSICO - SOCIAL DEL HOMBRE
El estudio de los seres humanos puede hacerse con tres distintos enfoques:
El biológico, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones delorganismo;
El psicológico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y
El de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas.
Se ha llegado a la conclusión de queel hombre sólo puede ser entendido como una unidad bio- psicosocial con el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos requiere la utilización de conocimientos queprovienen de esas tres ciencias.
EL YO INTEGRAL
El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestanen las actuaciones.
El yo Físico o yo Biológico
Es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Porejemplo: si no se ejercita no tiene flexibilidad; si no se come no tiene actividad, etc.
El yo Psíquico
Es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.
La parte emotivaes la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro "no es lo mismo tener un sentimiento en lasmanos que estar en las manos de un sentimiento"
La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordaseesto a las personas que dicen con frecuencia: "así soy yo"; "me enojo cuando las cosas no salen como yo quiero". Esas personas están funcionando sólo la parte emotiva; no usan sus talentos de la mente ymenos utilizan las capacidades del espíritu; viven reaccionando a las grabaciones que tienen automáticamente, sin ver que cada situación que se presenta en la vida tiene diversa soluciones y no ven...
tracking img