El Yo Personal

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
SEMINARIO MAYOR “SANTIAGO APÓSTOL”
FILOSOFADO

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
EL YO PERSONAL

Facilitador:
Pbro. Lic. Ricardo Antonio Cortez

Educandos:
Martínez Medrano, Erick Eduardo
Rodríguez López, Alcides del Carmen
Torres Ventura, Francisco
Ventura Pérez, José Ernesto
Lara Caballero, Marvin NoelSantiago de María, 01 de Marzo de 2011

DESARROLLO
INTRODUCCION: Este tema trata el núcleo central y ultimo de la persona humana, la realidad a la que llamamos “yo” ya se ha dicho antes que somos cuerpo, libertad e inteligencia pero con ninguno de estos nos identificamos completamente.
La conciencia y el inconsciente: el camino que nos lleva hasta el “yo” es la conciencia entendida comosubjetividad. La filosofía antigua no se preocupo en profundizar este aspecto del yo personal eso se dio hasta en épocas recientes. La filosofía clásica y medieval solo se ocupó de la conciencia desde el punto de vista de la acción y de su moralidad (ética) la conciencia como advertencia de la acción, como darse cuenta que de que estoy actuando y que esa acción es voluntaria.
En cuanto a lareflexión de la conciencia como tal se puede considerar a Descartes como iniciador “cogito ergo sum” “pienso luego existo”. Luego con diversos pensadores principalmente Kant y Hegel, acabo convirtiéndose ella misma el ser, en el absoluto.
La modernidad descubrió la conciencia y la subjetividad aunque, al no encadenarla a la persona abrió la vía para el idealismo. En siglo XIX puso de manifiesto laexistencia del inconsciente esto humillo al idealismo y el racionalismo y con ello estableció las bases de la postura vigente sobre las personas: el hombre no es un ser auto trasparente frente a su propia inteligencia, sino un sujeto carnal, pulsional y oscuro, con una conciencia de sí solo parcial.
1. LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA.
b.1.) la conciencia con ser consciente de.
El sentido másevidente y más directo de conciencia es el de ser consciente cuando actúo, por ejemplo, soy consciente de que estoy actuando; estoy poniendo esa acción, de3 que está sugiriendo de mi interior y de que esta allí existiendo. Como dice Wojtyla: “esta dimensión de la consciencia es como poner los objetos en la luz”.
Que la consciencia entendida de este modo ni es intencional ni es cognoscitiva. Laconsciencia no conoce el objeto (esto es intensión de la inteligencia), sino lo que hace es asimilarlo para que la persona se dé cuenta de lo que está conociendo, experimentando o viviendo.

b.2.) la conciencia como lugar de subjetividad.
El papel esencial de la conciencia consiste en constituir el lugar del yo y de la subjetividad. El lugar antropológico de la subjetividad y es, por eso mismo,la puerta filosófica del yo que no puede existir sino es amparado y acogido por la subjetividad. En formar la experiencia vivida, lo que permite al hombre experimentar de modo particular la propia subjetividad.

b.3.) otras características de la conciencia.
La conciencia, no es inalterable o constante. Hay momento en los que desaparece por completo (sueño, perdida de loa conciencia por golpes odebilidad, etc.)y otros en los que puede aumentar o disminuir (somnolencia, ebriedad o cansancio). No es siempre clara y lúcida. Además tampoco es homogénea. No tengo conciencia del todo del mismo modo y con la misma intensidad.
Puede ser interesante señalar, por último, que algunos autores de una tercera dimensión de la conciencia, la del autoconocimiento de la conciencia entorno así misma.1.1 EL INCONSCIENTE.
El inconsciente, es ante todo un dato de experiencia. Y esto significa que existe dentro de nosotros una dimensión de la naturaleza psíquica que escapa al menos parcialmente al dominio de nuestra conciencia.
Pero para mostrar la existencia del inconsciente no hace falta recurrir a experiencia especiales. El nacimiento de una idea o la comprensión de un problema son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS