El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En espera de un nuevo Zarco

La universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.
Jorge Luis Borges

Al remontarnos a aquellos tiempos en los que la humanidad vivió uno de los sucesos más trascendentes en su historia: el advenimiento de la imprenta, esdecir, la difusión de realidades por medio de las letras impresas, podemos hacer hincapié en la perspectiva legitimadora que representaban las grafías para las sociedades de aquella época.

En primer lugar constituían cabalmente la idea lineal del progreso, el adelanto tecnológico que sería el estandarte de la cultura occidental. En segundo lugar, simbolizaban la nueva era de conocimiento parala humanidad; mediante los libros se procuraría penetrar en el imaginario colectivo del hombre y la mujer y unificar sus mentes: primero de pequeños grupos, posteriormente de sociedades más grandes y por último de grupos planetarios.

El invento del milenio, considerada así a la imprenta por políticos, intelectuales, artistas y religiosos fue un parte aguas en la manera de concebir la realidadpara la humanidad, puesto que antes de su invención la distribución del conocimiento era mucho más lenta y reservada para ciertos sectores (los más aptos económicamente hablando) y en consecuencia la distribución y comprensión de la ideología, la cultura, la realidad en una palabra era abismalmente desigual entre los sectores de aquellas sociedad.

Ejemplos del gran impacto que produjo lainvención de Johannes Gutenberg poco antes de la mitad del siglo XV, se pueden apreciar en distintos ámbitos como la religión, el arte y la política.

Por mencionar un ejemplar crucial en la historia del ser humano podemos referirnos a la Biblia, impresa por primera vez en el año de 1452, que es considerada una vía para maximizar la evangelización y la posteridad de la religión cristiana, en especialla católica.

Lo mismo sucede cuando nos referimos a la obra magistral El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra que se convierte en una piza fundamental de la literatura universal gracias a la perpetuidad que puede alcanzar un libro por medio de la imprenta. La difusión masiva de los clásicos corresponde a un intento por cultivar el valor estético yfomentar el arte, la autogestión cultural que sencillamente representa a una sociedad determinada en una época determinada. Cuestiones características de cada sociedad son heredables mediante las letras, inclusive la libertad más innata del ser humano para crear.

Un ejemplo más que probablemente simbolice la piedra angular sobre la que se edifica la sociedad contemporánea en su aspecto socio –político, es la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano contenida en el movimiento de la revolución francesa. La cual expresa el ideario del movimiento revolucionario y determina los códigos de las naciones que se inscriben dentro de la nueva era, marcando de esta forma el fin de una era a través del medio impreso.

De la misma forma surge El despertador americano en los años de 1810y 1811, un periodo que es considerado el más importante en la lucha de independencia de México por la actividad rebelde de esos años como las conspiraciones. La perspectiva del cambio y la unificación por medio del los diarios, de la prensa insurrecta, daba énfasis necesario a la idea de movilización de las mentes en pro del cambio social.

Una vez consumado el movimiento de independencia sedeterminan las dos falanges ideológicas que caracterizan a la “Vieja nueva España” y que una vez más lograron establecer una comunicación con el pueblo a través del medio escrito. La prensa se convirtió en un escenario alterno en la batalla entre las dos posturas que daban forma a la nación recién independiente.

Años de actividad periodística fueron modelando el estilo y el contenido de los...
tracking img