El zarco

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL ZARCO

Capítulo I
Yautepec
Yautepec es un lugar que pertenece a la tierra caliente, el cual sus casas se sitúan entre árboles frondosos.
Viniendo de Cuernavaca por el camino de las Tetillas entre dos colinas el cual desciende la fría y empinada sierra de Tepoztlán, por el norte, el terreno abierto que viene del valle de Amilpas, por el oriente pasando por las bellas haciendas de caña deCocoyoc, desde Calderón, Casa sano y San Carlos, se puede apreciar Yautepec como un gran bosque en el que a lo alto sobresalen la iglesia parroquial.
Yautepec se observa como un pueblo colorido , mitad oriental y americano; Oriental por sus grandes árboles frondosos( naranjos y limoneros) los cuales le dan una aroma indescriptible , productos de la buena tierra del lugar los cuales crecen , seenredan entre sí , formando grandes sombras y huertas las cuales algunas son plantadas por sus habitantes . Coloreado así, el lugar por unos tonos verdes brillosos.
En los techos de las casas resalta el color marrón de las tejas.
En cuanto al estilo americano se encuentran magueyes y bananos con sus hojas grandes y esbeltos troncos.
En 1854, perteneciendo a Yautepec todavía al Estado de México serealizó una investigación sobre la vegetación de este lugar, 500 000, fue la cantidad de arboles, ahora después de 20 años se han duplicado, los cuales, el ingreso económico se debe a estos antes del ferrocarril de Veracruz.
Unas casas son muy coloridas pero con techos oscuros por las manchas de la humedad, otras de paja o palmeras, la mayoría grandes.
El río que divide el pueblo, del bosque.Este río es el gran abastecedor de todo alrededor, el cual es el causante de los grandes árboles frutales que ahí se encuentran.
La vida en ese lugar es buena, tranquila, laboriosa, serena y hospitalaria rodeada de caña de azúcar.
Yautepec en lo político y administrativo el cual ya pertenece al Estado de México, ahora cabecera de distrito, no apoya las guerras civiles pero han sido víctima deellas, pero se ha levantado de sus desastres.
El río y los árboles son su tesoro y ningún bandido o partidario ha podido destruir su capital. En este pueblo como en la mayoría se habla español, los indios puros ya no existen más ahí.
Capítulo II
El terror
Un día en el mes de Agosto de 1861, Yautepec ya dormido, y silencioso .Los vecinos, en las tarde solían salir a tomar aire fresco a las calles oa bañarse al río.
Antes de que sonaran las campanas de la iglesia, se apuraban a terminar sus labores he irse a sus casas. En aquel tiempo calaminoso comenzaba para los pueblos los terribles asaltos por bandidos muy malos al divertirse con el miedo que causaban en los habitantes los bandidos reconocidos como los “ Los Plateados” con una gran crueldad exposición de vicio he infamia.
Por estarazón Yautepec como en todas las poblaciones vivían con miedo, colocaban vigilancia en el edificio más alto del pueblo para que avisen la llegada de los bandoleros a fin de defenderse a tiempo, lo cual era inútil, ya que era casi imposible vigilar todos los caminos.
Los plateados tenían muchos cómplices dentro de la comunidad, y que la autoridad carecía de elementos de defensa se sentían amenazados,lo único que les quedaba era ocultarse o huir, para salvar su vida.
Los bandidos confiados se dividían en grupos de 100, 200 o hasta 500 hombres que recorrían toda la comarca , imponiendo grandes cuotas , asaltando los caminos, secuestrando a personas adineradas, estos crímenes los cuales ha padecido México , un ejemplo seria el español Cobos, jefe clerical de espantosa nombradía y que pago suscrímenes.
Estos ladrones establecían un cuartel general donde los jefes ordenaban todo, el cual serbia de escondite para las víctimas de los secuestros donde además los maltrataban.
El cuartel se encontraba en Xochimancas, una hacienda vieja.
Un día de agosto siendo tiempo de lluvias, ese día no llovió se encontraba limpio y sereno.

Capítulo III
Las dos amigas
En el patío de una casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS