La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA
Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

JAMER C. HUNTER

John Daily, un atareado director de una importante instalación industrial, sufría una crisis familiar y laboral. Su esposa se sentía infeliz, sus hijos estaban rebeldes y distantes; en su trabajo tenía problemas con los obreros. John estaba agobiado, se sentía constantemente en conflicto y confundido. Por lotanto, decide irse de retiro por una semana a un pequeño monasterio cristiano; al principio se resistía, pero al enterarse de que allí se encontraba un monje (anteriormente hombre de negocios) muy reconocido llamado Leonard Hoffman, se animó definitivamente a asistir a dicho retiro. Aquel monje había figurado en la lista de “los quinientos ejecutivos” que publica la revista Fortune.

John llega almonasterio, se dirige a la recepción donde el padre encargado le explica sobre las actividades, algunas reglas y sobre cómo les asignaban nombres a los miembros del monasterio cuando toman los votos. John le preguntó sobre Leonard Hoffman, mostrando interés por conocerlo; el padre le comenta que Leonard iba a impartir un curso sobre liderazgo y su nombre asignado era Simeón. Este nombre habíaperseguido a John desde que nació, lo escuchaba constantemente; en versículos escogido para ceremonias especiales como su bautizo, confirmación y matrimonio. Luego, durante varios años tenía un sueño en el que un hombre viejísimo lo agarraba por los hombros y, mirándolo atentamente a los ojos, le gritaba: “¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!”.
Al día siguiente, John conoce a Simeón ya las otras personas que asistirían al curso; le expresa su deseo de pasar un rato con él, todos los días, para pedirle consejos y comentarle sobre el sueño que constantemente tenía. Empieza el curso de liderazgo que impartía Simeón, todos los asistentes tenían un puesto de liderazgo en diferentes organizaciones. Cada uno aportaba con sus conocimientos, experiencias y opiniones desde susdiferentes puntos de vista; generándose muchas veces discusiones y desacuerdos, además de que el profesor les presenta un nuevo paradigma de liderazgo, algo chocante e inesperado para algunos.

Empiezan definiendo liderazgo como el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Consiste en una serie de destrezas que cualquiera puedeaprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas. Luego hacen una diferencia entre poder y autoridad:
Poder: Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.Se concluyó que se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y, a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. Así pues, el objetivo sería estar en el poder y, además, tener autoridad sobre la gente.

En general, el liderazgo ideal y que perdura en el tiempo, es aquél que se forja con AUTORIDAD o influencia; laautoridad se funda en el SERVICIO o en el SACRIFICIO por aquellos que se dirige, y que a su vez consiste en la identificación y satisfacción de sus legítimas necesidades. Luego el servicio y el sacrificio se fundan en el AMOR (refiriéndose a un verbo que describe un comportamiento), y por último éste se funda en la VOLUNTAD que se la define como el resultado de la sumatoria de las intenciones y lasacciones.
Dicho de otra manera, el liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, de aquellos a los que dirigimos. Al...
tracking img