Elaboración de productos alternativos en base a la coca

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
FERIA EXPOSICION
INGENIERIA INDUSTRIAL
{draw:frame}
Elaboración de productos alternativos
en base a la hoja de coca
“COCATRIAL”
LA PAZ - BOLIVIA
INDICE
INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO CARRERA A LA QUE PERTENECE
TITULO DEL TRABAJO
CURRICULO RESUMIDO DE LOS RESPONSABLES
DESCRIPCION DEL PROYECTO
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
JUSTIFICACION
IMPACTO ESPERADO
MARCO TEORICO
OBJETIVO
MATERIALES
METODOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

Elaboración de productos alternativos en base a la hoja de coca

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO El proyecto esta focalizado en la elaboración de productos alternativos en base a la hoja de coca unalimento muy nutritivo de alto contenido en calcio y otros diversos nutrientes que son capaces de sustituir muchos otros alimentos,se proporcionaran productos saludables de origen artesanal mediante la constitución de la empresa “COCATRIAL” la cual brindara productos a base de la esencia de coca la cual fue obtenida por métodos detallados más adelante.
La meta del presente proyecto es la de llegaral mercado interno y posteriormente externo ofreciendo productos naturales y de muy buena calidad, en este proyecto se tomarán 3 productos:
Helado, un energizantey galletas con los que se espera cumplir con algunas necesidades del mercado.
CARRERA A LA QUE PERTENECE Ingeniería Industrial
TITULO DEL TRABAJO Elaboración de productos alternativos en base a la hoja de Coca,“Coca trial”

La coca, (_Erythroxilum__ coca_) es un arbusto de origen amazónico, cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altura comúnmente llamados “Yungas” en el idioma Aymara. Ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo.
Forma parte de un conocimiento ancestralmilenario y aún las pocas etnias que subsisten, adelantan una dura batalla por defenderla contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas tratando de generar el reconocimiento que debe tener. El uso de la hoja de coca para "mambear" o masticar data de milenios y es universalmente conocido.
Planteamiento del problema
Comúnmente, se tiende a identificar la hoja de coca enforma natural, con la cocaína, es decir, el compuesto químico –utilizado en un principio como analgésico- extraído de la planta mediante un largo proceso que termina por seleccionar el alcaloide de la hoja, convirtiéndolo en estupefaciente.
Uno de los mayores temores frente al consumo de este producto es si genera o no dependencia pero la concentración de cocaína en la hoja, es muy baja, segúninvestigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.
Justificación
Con lo expuesto anteriormente se puede tener una idea que al desarrollar unaindustria en base a productos originarios se puede tener un fuerte impacto económico una vez ganado el mercado local en cuanto a lo que es una cadena de valor local de la coca
y un impacto aún mayor en el tema social en varios ambitos desde la imagen de la misma en nuestro entorno hasta la mejora de la calidad de vida de los productores introduciendo productos naturales y generando trabajo en muchoshogares de la comunidad.
Impacto Esperado
En el ambitoregional se espera la aceptación de la comunidad en cuanto a la serie de politicas y procedimientos desrrollados, la mejora de la calidad de vida y la disminución de polemicas en cuanto a la producción de coca.
De manera global lo que se espera es la apertura de un nuevo mercado hacia politicas de gestion mas limpias y mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE UN PRODUCTO A BASE DE RECICLAJE DE LLANTAS
  • Elaboración de un desodorante casero a base de productos naturales
  • elaboración de cocadas
  • Elaboracion De Productos a Base De Miel
  • Elaboracion de productos a base de pescado
  • Elaboración De Productos A Base De Nopal
  • Elaboracion De Un Producto
  • Elaboracion de un producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS