elaboración de frutas en almibar

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ELABORACION DE FRUTAS EN ALMIBAR





GISELA MARTINEZ DIAZ
JORGE ROSADO
LUIS FELIPE BECERRA


PRESENTADO A
OSWALDO ENRIQUE MORALES GONZALES
DOCENTE




UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTADAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLÓGICAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
TECNICAS ALIMENTARIAS I
VALLEDUPAR – CESAR
2013


INTRODUCCIÓN



Al empezar a incrementarse el consumode frutas por parte de la población, toca pensar en la forma de conservar mucho más tiempo las frutas y así garantizarle a todos los sectores consumidores la posibilidad de que consuman la fruta. En este orden de ideas una de las mejores alternativas es conservar las frutas en almíbar, que permite conservar por mucho tiempo las frutas, de forma económica y aportándoles mejores cualidadesorganolépticas a las frutas, logrando darle un gran valor agregado a las frutas.

Por tal razón es muy importante conocer el proceso de elaboración de frutas en almíbar para aprender a conservar las frutas de manera económica e incrementar nuestros conocimientos profesionales. De esta manera se realiza una práctica de elaboración de duraznos en almíbar en el laboratorio de vegetales del programa deIngeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Elaborar frutas en almíbar a partir de durazno
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer el proceso de elaboración de frutas en almíbar
Identificar cada uno de los insumos necesarios y permitidos en la elaboración de frutas en almíbar
Obtener un producto con buenas características organolépticas ymicrobiológicas


MARCO TEORICO

El uso de frutas envasadas ha aumentado rápidamente en todo el mundo, dado que constituye un complemento central de la dieta alimenticia en cualquier momento del año, así como una disponibilidad vitamínica de importancia.
Cuando se sumergen trozos de frutas en un jarabe o jugo de fruta se presentan varios fenómenos de transferencia de masa. Esta transferencia está influidapor las características de las dos entidades presentes, la fruta y el jarabe.
Las características de la fruta que más influyen en el producto final son su composición, textura, forma y tamaño de los trozos. La composición depende Las características del jarabe dependen de su composición y concentración. El producto final tiende a alcanzar un equilibrio según la composición y presión osmótica, lacual se genera entre las paredes internas de los trozos de fruta y el jarabe exterior. Un jarabe de azúcares de bajo peso molecular como la glucosa o jarabe invertido y de concentración no muy diferente a la de los jugos interiores de la fruta llegará más pronto al equilibrio. La velocidad para alcanzar este equilibrio dependerá, además de las características de las frutas y el jarabe, de latemperatura y agitación a las que se les someta durante el tratamiento térmico que reciban para lograr su conservación.
Las condiciones de conservación se alcanzarán más rápido dependiendo de las niveles de temperatura y tiempo de aplicación a los que se logre inactivar las enzimas de la fruta y los microorganismos presentes antes de la pasterización. Los microorganismos (MO) serán inactivados másfácilmente en cuanto su presencia inicial en el envase sea más reducida. Esto se logra manteniendo impecables medidas de higiene y limpieza durante todo el proceso de elaboración de la conserva.
El pH bajo de la mezcla fruta-jarabe también favorece una más eficiente inactivación de los MO. Este bajo pH depende de la especie de fruta y de la acidificación que permita ajustar el jarabe. Existenfrutas muy ácidas, otras ácidas, y las no muy ácidas. Estas últimas deben tener un pH inferior a 4.2 a fin de permitir ser conservadas con un simple tratamiento de pasterización, que logrará eliminar la mayoría de MO perjudiciales para la calidad de la conserva y la salud humana. En caso de utilizar frutas de pH mayor, se procurará usar jarabes suficientemente acidificados a fin de bajar el pH a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de frutas en almibar
  • Proyecto de elaboración de frutas en almíbar.
  • elaboracion de frutas en almibar
  • Elaboración de frutas en almíbar
  • elaboracion de fruta en almibar
  • elaboracion de frutas en almibar
  • fruta en almibar
  • Frutas al almibar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS