Elaboración de gasolina

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Elaboración de Gasolina en Pemex Refinación
Ing. Humberto Cruz Otiz
Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Entre los productos que se obtienen de la destilación del petróleo crudo, talvez el más importante es la gasolina, debido a que es el combustible para transporte que más ampliamente usado en nuestro país, sin embargo su elaboración no es fácil ya que para entregar el productoa los consumidores, es necesario el empleo de diversos y complicados procesos y tecnologías, según veremos más adelante.
El crudo del cual se obtiene la gasolina, contiene compuestos que no sonhidrocarburos tales como sal, metales y azufre. El contenido de azufre varía de acuerdo al lugar de origen del crudo, sin embargo, se puede decir que la gasolina que se obtiene en la destilación primaria,contiene alrededor de 800 partes por millón en peso. Aunado a lo anterior, se tiene que esta gasolina sólo alcanza un número de octano de más o menos 57, siendo la especificación del producto finalsuperior a los 80.
Para alcanzar la especificación de octano, la gasolina primaria se envía al proceso de reformación catalítica, pero antes debe ser desulfurada en un proceso de hidrotratamiento enpresencia de un catalizador cuyos metales activos pueden ser cobalto y molibdeno.
El proceso de hidrotratamiento consiste en calentar la gasolina a aproximadamente 280áC junto con una corriente dehidrógeno y hacerlos pasar a través de un lecho fijo de catalizador, el cual permite la remoción del azufre hasta dejar en la gasolina únicamente alrededor de 0.1 partes por millón. En estas condiciones,la gasolina está adecuada para pasar al proceso de reformación.
Para llevar a cabo la reformación de la gasolina, es necesario elevar su temperatura hasta 480áC y hacerla pasar por hasta cuatrolechos fijos de un catalizador conteniendo platino como metal activo; la razón por la cual es necesario pasarla por varios lechos catalíticos, es que en cada lecho se llevan a cabo diferentes reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gasolina
  • Gasolina
  • Gasolina
  • LA GASOLINA
  • gasolina
  • gasolina
  • Gasolina
  • Gasolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS