Elaboración de la estructura de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE LA ESTRUCTURA DE SUELDOS Y SALARIOS.

Administracion de sueldos y salarios.
Debe ser un sistema en el que se interrelaciones armonicamente todas sus partes, llamadas subsistemas, como son:
Inventario de recursos humanos.
Politicas sobre administración de sueldos.
Evaluación del desempeño.
Escalas de salarios.
Cantidad y calidad en el trabajo.
Tipo de capacitaciónrequerida.

Politica salarial.
Es el conjunto de directrices basadas en los supuestos filosóficos de la organización sobre remineraciones al personal.
Todas las decisiones que se tomen y todas las acciones que emprendan referentes a los salarios del personal deberán apegarse a esas directrices.
La politica de salarios evoluciona constantemente, por que no es estática, sino dinámica, más ahora quese dan cambios tan vertiginosos.
Una politica salarial trae las siguientes utilidades para la organización:
a) Los sueldos manejados en la compañía serán conforme a la filosofía y a los principios de la administración de sueldos y salarios de la empresa.
b) Al quedar definidas claramente las politicas de salarios y por escrito habrá certidumbre en su aplicación y equidad, pues se aplican atodos los trabajadores.
c) Por lo anterior, proporcionaran tranquilidad a los empleados al ver que no se dan grandes diferencias entre quienes desarrollan trabajo igual.
d) El reclutamiento de personal se facilita y se conservan los trabajadores capacitados.
e) Facilita la movilidad interna y las promociones del personal por la creación de curvas salariales y sus márgenes de amplitud.
f) Facilitatambién la elaboración de las diferentes nominas.

Características.
a) Susceptible de aceptar cambios de las clases salariales, proporcionadas por las modificaciones del mercado. Posibildad para operar aumentos de sueldo. Los aumentos de sueldo se pueden deber a un incremento general provocado por el encarecimiento de la vida, incremento individual por meritos, por ajuste de sueldo dentro delrango, o por promoción. Este procedimiento consiste en establecer las escalas de salarios con sus niveles y en cada nivel fijar el salario mínimo, el medio y el máximo.
b) Con posibilidades de manejo de los salarios de admisión. Si el nuevo empleado no reúne totalmente los requisitos del puesto, la politica salarial ha de ofrecer la posibilidad de contratarlo con un sueldo más bajo hasta quereúna el requerimiento del puesto.

La legislación en la política salarial.
Al pretender fijar una política salarial es indispensable tomar en cuenta las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en todo lo referente a salarios mínimos, formas de pago de horas extras y en cuanto a prestaciones.
El sindicado en la política de salarios.
El sindicato que agrupa a los trabajadores debe estarenterado de la poliítica de salarios. La situación actual en México de las relaciones de los sindicatos con las empresas es demasiada sumisión de la parte sindical a las políticas de los negocios, razón por la cual las empresas deben proceder a conciencia respetando los dictados de la justicia y la equidad.
La política salarial crea el compromiso en el empleado.
Las empresas que consideran a losempleados como el elemento clave y fundamental para lograr los propósitos de la organización más éxito que las que solo lo ven como un recurso. Estas empresas tratan al empleado como socio en la aventura empresarial. Son cuatro los principios en los que descansa el plan de remuneración a los trabajadores: salario, confianza, pocas clasificaciones y remuneración por desempeño.
“La evaluación deldesempeño es un sistema de apreciacion del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo”.
 Algunas técnicas para llevar acabo la evaluación del desempeño humano son:
 Ausentismo.
 Productividad.
 Escalas graficas.
 Listas de verificación.
 Escala de elección forzada.
 Escala de incidentes críticos.
 Método de clasificación.
 Método de la distribución forzada....
tracking img