Elaboración de shempoo artesanal por mujeres hñahñus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Coinversión Social (PCS 2010)
Desarrollo Rural Sustentable

“Elaboración de shampoo artesanal por mujeres hñahñus de la comunidad del Dexthi San Juanico, Ixmiquilpan, Hidalgo”

Reporte final

Diciembre 2010

Contenido General Parte 1.
I. Introducción. II. Autorización.

Parte 2.
III. Resumen ejecutivo del proyecto. IV. Contexto histórico, económico, político y social dellugar del proyecto. V. Situación específica de la población beneficiaria del proyecto. VI. Temática específica. VII. Resultados obtenidos y no previstos de la realización del proyecto. VIII. Descripción del AREP. IX. Bibliografía.

Parte 3.
X. Materiales probatorios.

Parte 1.
1. Introducción.
El propósito de este documento es dar a conocer y compartir con otros actores sociales, lasexperiencias y logros obtenidos; y las adversidades que se presentaron en este proyecto apoyado por el Programa de Coinversión Social 2010. El principal objetivo de nuestro trabajo fue reactivar el proceso de elaboración de shampoo artesanal con un grupo de mujeres indígenas de la etnia Hñahñu (Otomí), de la comunidad del Dexthi San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo; basándose en laexperiencia de este grupo, y también a través de la búsqueda de estrategias de comercialización y marketing; y una mayor infraestructura y apoyo en la administración. Esto con el fin de obtener una fuente de empleo comunitario y seguro a través de la venta de botellas de shampoo natural de sábila, sangre de Grado y Xithé (lechuguilla). El numero de beneficiarios que se apoyo a través de este proyecto fuede 24 (20 mujeres y 4 hombres); muchas de estas mujeres poseen edades entre los 55 y 70 años, así que la búsqueda del autoempleo es fundamental para los objetivos de este proyecto; un empleo que les pueda ofrecer ingresos económicos fijos y adecuados sin afectar sus costumbres, cultura e identidad como etnia indígena. La intención es que este proyecto se transforme en un foco de desarrolloeconómico para la comunidad y que se aprovechen adecuadamente los recursos naturales con los que cuentan. El material probatorio del proyecto incluirá: la presentación de facturas tanto de la compra de productos y equipo necesario para la elaboración del shampoo. Así mismo se presentaran las respectivas a la publicidad, diseño y registro de marca del shampoo. También se entregaran comprobantes de losgastos a la asistencia a las ferias de artesanos. Estas se entregarán anexadas a este documento, en forma de copias y se presentarán las originales para su cotejo. La memoria fotográfica de la adquisición de los materiales y equipo, de los talleres con el grupo de mujeres y la elaboración del shampoo, y de los eventos a los cuales asistieron para la difusión del producto se encuentran en el apartado 10de la parte tres de este documento; los videos del taller con el grupo de mujeres y el audio de publicidad van almacenados en el mismo CD en el cuál este documento está grabado. Las listas de asistencia, y evaluaciones van anexadas a este documento; así mismo se anexa el diseño de marca del producto, folletos y carteles publicitarios, así como sus tarjetas de presentación.

2. Autorización.“El Centro de Estudios Ambientales, Agroecológicos e Investigación, A. C. autoriza compartir la información contenida en este documento de sistematización, con otros actores y sectores sociales interesados, con fines no lucrativos y citando la fuente”.

3. Resumen ejecutivo.
Las condiciones climatológicas adversas, la mala organización social, el analfabetismo, y la aplicación de modelos deproducción ajenos a las condiciones ecológicas y socioeconómicas de la región del Valle del Mezquital, han traído como consecuencia que la región sea un lugar con marginación, que los índices de desarrollo humano la ubiquen como de extrema pobreza. En esta región, y en esta comunidad se da el caso, de que la población otomí adulta mayor enfrenta la falta de empleo, de educación, de programas que...
tracking img